La Universidad de Málaga y la Diputación Provincial presentaron ayer la quinta edición del Seminario ´Emprende 21´ que finaliza hoy y que buscará fomentar la creación de nuevas empresas entre los jóvenes universitarios. En el acto de inauguración estuvieron presentes la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la delegada provincial en funciones de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez.

El seminario, que pretende reforzar la formación y difusión de valores emprendedores en la provincia de Málaga, se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos y contó con la asistencia de 600 personas. Por ello, la delegada provincial calificó como "éxito de convocatoria la afluencia de público". Según Gámez, en momentos como los actuales, "de dificultad para algunos sectores", es especialmente importante impulsar nuevas iniciativas emprendedoras que demuestren que "hay futuro en la creación de empresas".

La rectora Adelaida de la Calle recordó que "la universidad debe enseñar los conocimientos necesarios" para que los jóvenes puedan seguir formándose así como continuar con la retroalimentación que lleva a cabo con las empresas y que beneficia a ambos sectores.

Transmitir conocimientos. De la Calle agradeció a la administración y a las empresas privadas por el apoyo prestado en el proceso de formación de los alumnos y recordó además la necesidad que las propias empresas transmitan sus propios conocimientos. Además destacó la labor que realiza en la actualidad la Universidad para la formación de los alumnos en administración de empresas y el desarrollo de habilidades directas que atañe a todas las titulaciones.

La rectora destacó la actuación de la UMA, siendo la primera en llevar a cabo proyectos de vinculación entre empresa y Universidad. En este sentido, alabó el programa ´Spin-Off´ que en los últimos años ha generado 300 proyectos de los cuales, el 80% ya han comenzado su andadura en el mundo empresarial.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, destacó también la actuación del Foro Provincial de la Cultura Emprendedora que "viene contribuyendo a la cultura emprendedora para fomentar este espíritu entre los jóvenes y hacer la sociedad más dinámica". Pendón afirmó que el principal objetivo de este foro se basa en conseguir "que una vez titulados, los alumnos vuelvan a sus lugares de origen y cumplan allí sus aspiraciones profesionales sin necesidad de irse fuera". Además destacó que "creando emprendedores, creamos futuro".