El fiscal de Vigilancia Penitenciaria, Francisco José Hernando, alude en la memoria de su área a la necesidad de que se acometa ya la segunda cárcel de Málaga: "Se está a la espera de la consolidación definitiva del proyecto de un nuevo centro penitenciario en el territorio que, al menos, disminuiría muchos de estos problemas, debiéndose confiar en su pronta realización".

"El principal problema de la prisión provincial es el de la superpoblación que dificulta la correcta aplicación del tratamiento e impide la observancia de principios recogidos en la legislación vigente: principio celular, acceso a trabajo remunerado de todos los reclusos, atención y control individualizado", alega el fiscal.

"A pesar de la población del centro penitenciario -aproximadamente el doble de su capacidad proyectada-, las condiciones de vida e instalaciones en el mismo son más que correctas, lo que disminuye sobremanera el deseo de los presos no españoles de solicitar el cumplimiento de la libertad condicional en su país de residencia", añade.

En 2007, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resolvió 694 permisos de salida, lo que supone una ligera disminución en relación a 2006 (736). En materia de clasificación, se decidió en 2007 sobre 110 expedientes -el mismo número que hace dos años-, al igual que se corrobora por parte del ministerio público "el alto índice de pago, o el esfuerzo para hacerlo, de la responsabilidad civil fijada en la correspondiente sentencia condenatoria".

En cuanto a la libertad condicional, en 2007 se resolvieron un 385 asuntos en relación a los tipos más habituales; 9 expedientes en relación a la libertad anticipada y 73 en el resto de supuestos. En total, se decidió sobre 469 casos (seis más que en 2006.

El fiscal llama asimismo la atención sobre "la deficiente conservación del centro destinado a tercer grado", la antigua cárcel provincial. "Si bien va siendo provisionalmente en las zonas habitadas, no ocurre lo mismo en las demás, por lo que el deterioro propio de la edad del edificio habría de ser resuelto por parte de las administraciones implicadas, como propietaria y usuaria", explica.

En cualquier caso, el Gobierno ejecuta actualmente la construcción del Centro de Inserción Social en el polígono Guadalhorce, un proyecto que será pronto una realidad.