La Consejería de Turismo dio ayer un nuevo paso en la aplicación del plan de remodelación y modernización de la Costa del Sol, Qualifica, con el nombramiento del gerente del consorcio que se encargará de gestionar y articular su presupuesto. Según informó el consejero, Luciano Alonso, los ocho municipios y las organizaciones afectadas por el plan ratificaron la designación del ingeniero Miguel Ángel Báez, que dispondrá de una partida inicial de 2,5 millones de euros para superar los primeros pasos,

Alonso se mostró entusiasmado con la evolución progresiva del programa y destacó la buena sintonía con los alcaldes y agentes del sector, que recibieron ayer el borrador de los estatutos del consorcio. El responsable del área insistió en la relevancia de la nueva figura jurídica, que se pondrán en marcha de manera "inmediata" y consensuará todas las decisiones relacionadas con el plan Qualifica.

De los 2,5 millones de aportación inicial, Alonso precisó que el cuarenta por ciento corre a cargo de la Junta, mientras que el Gobierno, la Diputación y los ayuntamientos colaboran con un 22, un 8 y un 24 por ciento, respectivamente. La inversión la completan los agentes sociales y empresariales con un seis por ciento. "El consorcio permitirá dotar al plan de su velocidad de crucero par que la Costa del Sol continúe siendo un destino líder en el sector turístico mundial", reseñó.

En cuanto a la elección de Miguel Ángel Báez, el representante autonómico destacó su capacidad para asumir proyectos ligados a la dinamización turística y ponderó su trabajo en la comarca de la Sierra de las Nieves, que fue distinguida como Destino Europeo de Excelencia.

Báez, malagueño de 45 años, ha ocupado el cargo de gerente del grupo de desarrollo rural de la Sierra de las Nieves, asumiendo un modelo de administración en el que concurrían el capital público y privado. Su designación fue refrendada por unanimidad en la entrevista con los futuros miembros del consorcio.

El consejero recordó que el plan Qualifica comporta una dotación global de más de 335 millones de euros y elogió la ambición del documento, "que está sirviendo de referente a otras zonas que quieren remozar sus destinos".

Por otro lado, Alonso se refirió a los resultados turísticos de los primeros cinco meses del año, que calificó de "espectaculares", dado el actual periodo de recesión que atraviesan los mercados.

En el periodo comprendido entre enero y mayo, la Costa del Sol registró 1,6 millones de viajeros, lo que significa un 7,7 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior. En el capítulo de pernoctaciones, las cifras también arrojaron resultados positivos, con un crecimiento del 7,4 por ciento y un montante general de 5,7 millones, registros que se sitúan entre cinco y seis puntos por encima de la media de la comunidad. Respecto a las previsiones de verano, el consejero hizo gala de optimismo y puso el puntal en la superación de los 21,5 millones de estancias en Andalucía, donde cuatro de cada diez viajeros se quedarán en Málaga, que podría alcanzar un crecimiento rayano al siete por ciento.

El desarrollo del plan Qualifica tendrá una nueva cita de interés el próximo 14 de julio, fecha en la que está previsto que se aborde el programa para revitalizar los centros históricos de los municipios del litoral occidental. Tras la presentación del borrador del consorcio, los miembros tendrán veinte días para alegar.