Aunque las clases terminaron hace ya algunas semanas, 13 colegios de Málaga abren sus puertas durante las vacaciones para que los menores pasen las mañanas de forma lúdica al mismo tiempo que aprenden. La concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, destacó ayer la importancia de los campamentos ´Educa en Verano´ que organiza el Ayuntamiento de Málaga desde hace ocho años y cuyo presupuesto asciende a 200.000 euros.

"Esta actividad pretende atender a los niños y apoyar a los padres para la conciliación de la vida familiar y laboral, algo muy demandado por lo que este año la convocatoria se amplia hasta las cinco semanas", añadió Romero, durante la presentación del programa en el colegio público Las Flores.

Este campamento que durará desde el 30 de junio hasta el 1 de agosto busca beneficiar a cerca de 2.300 menores. "De éstos, 490 niños provienen de los servicios sociales y cuyas plazas han sido subvencionadas por el Área de Bienestar Social", destacó Romero.

Cada distrito cuenta con un colegio adscrito a ´Educa en Verano´, excepto Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero que por su extensión posee dos colegios. Cada uno de ellos cuenta con una temática distinta, como el caso del CEIP Las Flores cuyas actividades giran en torno a los Juegos de Pekín.

Monitores. A lo largo de estas cinco semanas, cerca de 40 monitores (un monitor por cada doce menores) organizarán actividades para los menores que van desde manualidades, hasta clases de apoyo de inglés. Además, otra de las novedades es que cinco de los monitores están especializados en trabajar con menores con discapacidad, ya que 36 niños discapacitados asisten a estos campamentos.

Juan del Río, voluntario de la Asociación Trans, encargada de organizar los campamentos, destaca que la mayoría de las manualidades se realizan con materiales reciclados porque algunos menores tienen poca disponibilidad económica. "Además, realizamos gimkanas, juegos deportivos y a primera hora realizamos tareas de estudio pero de manera lúdica, que es como mejor aprenden los niños. También una vez cada dos semanas realizamos alguna excursión", explicó.

Del Río destacó que lo mejor al acabar el programa "es la integración de los menores dentro de un grupo. Muchos llegan al principio con problemas de conductas que al final del mes no existen".

En el resto de la provincia, las asociaciones de padres son las encargadas, un año más, de mantener abiertas las instalaciones docentes. En concreto, 148 centros organizan actividades, según informó la presidenta de Fedapa, Pilar Triguero. Los municipios del litoral occidental son los que más campamentos tienen, señaló. El precio oscila entre los 60 euros y los 120 euros (que incluyen aula matinal y comedor escolar).