Empleo.

Más de 1.200 nuevos parados marcan el peor junio desde 2001

03.07.2008 | 00:25

La provincia ha alcanzado un total de 103.495 desempleados, 20.946 más que el año pasado. El Gobierno asegura que sabrá salir de la difícil situación sin renunciar a las políticas sociales

La ausencia de colas interminables en los establecimientos, cuando las rebajas apenas han arrancado, quizás se haya convertido en la muestra más evidente del difícil momento económico que vive la sociedad española. La publicación, ayer, de los datos de desempleo registrados el pasado mes de junio ha significado otra dolorosa dosis de realidad. En Málaga se contabilizaron 1.221 personas desempleadas, un 1,19% más de las que había en mayo y que sitúan el número de parados en 103.495, con 20.946 más que el pasado año. De esta cifra de parados, 55.055 son mujeres y 48.440 hombres; 11.527 son menores de 25 años y los 91.968 restantes están por encima de esa edad.
Se trata del peor mes de junio que se recuerda desde 2001 ya que, normalmente, el inicio de la época estival y las citadas rebajas suelen reducir notablemente las cifras de parados al incrementarse el número de contrataciones en el sector servicios.
Sin embargo, aunque en Málaga el número de parados en ese sector ha disminuido medio punto, no ha sido suficiente para controlar la fuerte subida experimentada en la construcción.
La situación de desaceleración económica se ha dejado sentir en toda España, donde el mes pasado se registró una tasa de desempleo que no se había alcanzado desde 1996 (fecha desde cuando existen datos homologables).
Según los datos registrados en los Servicios Públicos de Empleo nacionales, en junio hubo 36.589 nuevos parados con respecto a abril y 424.555 más que hace un año, lo que situó el total de desempleados en 2.390.424 personas. En cuanto a la Seguridad Social, el número de afiliados disminuyó en 199.259 personas, la mayor bajada desde agosto del año pasado.

Andalucía. Las cifras negativas se han repetido en Andalucía, donde el número de parados registrados aumentó en 18.930 personas respecto al mes anterior, un 3,43%. Con este aumento, el número de desempleados se ha situado en 570.334 personas.
Ante esta situación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que el Ejecutivo sabrá "recuperar la economía y el empleo" y se conseguirá "manteniendo siempre las políticas sociales".
Con respecto a la caída de afiliados a la Seguridad Social, el presidente afirmó que, incluso en "estos momentos de dificultad", seguirá aportando superávit y "continuará nutriendo el Fondo de Reserva para financiar las pensiones del futuro".
La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a Zapatero que sea sincero, no oculte a los desempleados que hay "crisis" y, sobre todo, que les explique qué va a hacer ante la situación económica.

La tasa más alta de la UE. Porque las previsiones no son muy halagüeñas. Según el informe sobre perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer ayer en París, la tasa de desempleo en España alcanzará el 9,7% en 2008 y llegará al 10,7% en 2009, el nivel de paro más alto del conjunto de países miembros, por delante de Turquía, que registrará un desempleo del 10,5%.
Para la CEOE, los datos son "muy preocupantes" y se requieren actuaciones que reactiven la economía y palien los efectos negativos de la actual coyuntura económica.
Por su parte, los sindicatos recurren al "ya lo advertimos", en referencia al modelo productivo basado en el crecimiento acelerado del sector de la construcción y basado exclusivamente en éste y en el de servicios.
Tanto CCOO como UGT consideran prioritario que el Ejecutivo asegure dicha protección y siente las bases para impulsar otro modelo productivo, "o al menos lo diversifique", señaló en Málaga el secretario general de CCOO, Antonio Herrera. Su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, recordó que desde hace tiempo se viene solicitando una mesa para el empleo.

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine