EMERGENCIAS

El 112 gestiona 11.800 llamadas en Málaga en el primer fin semana de la Operación Salida

 14:15  

EFE El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha gestionado 68.925 llamadas durante el primer fin de semana de la Operación Salida de verano, una cifra muy similar a la de pasadas ediciones, y de ellas 11.808 corresponden a la provincia de Málaga.

Según un comunicado remitido a Efe, la malagueña es la segunda provincia de Andalucía con mayor volumen de consultas tras Sevilla, que ha sido una vez más la primera con 15.124 requerimientos al Teléfono Único de Emergencias de la Junta.

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de llamadas de emergencia de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe, que en este primer fin de semana de vacaciones dio respuesta a 99 avisos.

De éstos, 66 se atendieron en lengua inglesa y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron el 62,63 por ciento de las consultas en idiomas.

La cifra global de llamadas recibidas demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias de la Junta "como referencia en la atención al ciudadano en la resolución de situaciones de urgencias", según la nota.

El viernes fue la jornada que concentró mayor volumen de actividad, con 24.478 llamadas, mientras que entre las franjas especialmente activas en llamadas de los ciudadanos al servicio 112 destacan las horas comprendidas entre las 20.00 y las 21.00 horas de la noche, cuando se gestionaron 1.510 consultas de media.

En cuanto a los principales motivos de aviso al Teléfono 112, destacan en primer lugar las asistencias sanitarias (4.682), seguidas "muy de cerca" por las consultas informativas (4.031) y los avisos en materia de seguridad ciudadana (3.681).

A continuación se sitúan las llamadas relativas a incendios (3.382), los accidentes de circulación (1.755) y las incidencias de tráfico (1.745).

El resto de avisos se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otras.

Tras Sevilla y Málaga se sitúan Cádiz (7.808) y Granada (7.129) y entre las provincias con menor actividad se cuentan Almería (con un global de 6.612 avisos), Jaén (5.507), Córdoba (5.843) y Huelva (4.687).

A estos datos hay que sumar las 4.767 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine