Turismo

Más de 400 voluntarios velarán por la seguridad en el litoral

 11:25  
Playa. Voluntarios de Rincón de la Victoria realizan un simulacro de salvamento.
Playa. Voluntarios de Rincón de la Victoria realizan un simulacro de salvamento.  Izaskun Guerrero

Integrantes de la Cruz Roja y Protección Civil se reparten por la franja costera malagueña para vigilar las zonas de baño. Marbella tiene el plantel más amplio, con unos 90 voluntarios.
El dispositivo de playas en Estepona se queda en suspenso por la operación policial ´Astapa´

Miguel Ferrary. Málaga Más de 400 voluntarios de la Cruz Roja y Protección Civil se encargarán de la vigilancia de las playas malagueñas este verano, una cifra que supera a la de años anteriores con el incremento de una veintena de efectivos en distintos municipios.

El despliegue está activo en la mayoría de las localidades costeras desde el 15 de junio, cubriendo la época de mayor afluencia de bañistas a la playa, que se mantiene hasta el 15 de septiembre. Estos 400 voluntarios se encargarán de la vigilancia de los bañistas en las torretas y de prestar atención sanitaria en los distintos puestos de socorro repartidos por el litoral.

Además, la Junta de Andalucía también tiene prevista la ampliación en el número de barcos de limpieza de natas, según anunció el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aunque no quiso precisar el número que destinará a Málaga hasta dentro de unos días.

El municipio que dispone de un mayor despliegue de la provincia es Marbella, que cuenta con casi un centenar de voluntarios de la Cruz Roja y Protección Civil en las 24 playas de la localidad, con 27 kilómetros de extensión. El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en este dispositivo, ampliando el número de puestos de socorro en cinco respecto al verano anterior, elevando a nueve estas instalaciones. Tres de estos puestos de socorro estarán adaptados para atender a personas con algún tipo de discapacidad.

Por importancia del despliegue le sigue Málaga capital, con un litoral de quince kilómetros y la presencia de 53 personas dedicadas a labores de vigilancia y atención a los bañistas. De éstas, 25 corresponden a socorristas profesionales, mientras que otras 28 son vigilantes que se dedicarán a la patrulla de las playas en apoyo a la Policía Local.

La vigilancia mediante torretas se ha visto incrementada en tres de estas estructuras, alcanzando las 21 en las playas de la ciudad.

Rincón de la Victoria cuenta con un notable dispositivo de 45 voluntarios de Protección Civil para cubrir el servicio de vigilancia y salvamento en los ocho kilómetros de costa del municipio. En las playas rinconeras se han instalado 9 torres de vigilancia, tres más que el año pasado, con dos socorristas por cada una de ellas.

En cuanto al Ayuntamiento de Torrox, el dispositivo de vigilancia de las playas está integrado desde hace varias semanas por unos 40 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. Como novedades para esta campaña, el Consistorio ha adquirido dos nuevos quads, a añadir al ya existente en el parque municipal, tres lanchas zodiac, junto a un vehículo 4x4. Los vigilantes desarrollarán su labor de 11.00 a 19.00 horas desde El Morche hasta El Peñoncillo y distribuidos en siete torretas estables y cuatro puestos de enfermería.

Mijas. El municipio mijeño cuenta por fin con dispositivo de playa, encargado a Cruz Roja con 38 efectivos. Sin embargo, ha comenzado con tres semanas de retraso, ya que una demora en la adjudicación del servicio dejó el litoral de Mijas con un despliegue provisional hasta principios de esta semana.

El Ayuntamiento de Fuengirola, en cambio, ha puesto en marcha el plan de salvamento de las playas, que está a cargo de la empresa Medios Acuáticos con 32 personas entre las que habrá un coordinador, un médico, socorristas, enfermeros y distintos operarios.

En la Costa del Sol Occidental juegan un papel muy importante los municipios de Torremolinos y Benalmádena, que soportan una importante afluencia de personas. Estos dos municipios disponen de 21 y 25 personas encargadas de la vigilancia, respectivamente, durante la temporada. En Torremolinos, este personal se mantiene hasta mediados de octubre, ofreciendo una de las coberturas más amplias de la provincia.

Benalmádena incorpora, como principal novedad, la compra de una ambulancia para Protección Civil y ha completado el balizamiento del litoral.

Estepona. Este municipio vive una situación extraña esta temporada, ya que la operación policial ´Astapa´ ha suspendido la contratación del servicio de vigilancia y socorrismo en el litoral, que está soportado en la actualidad por 17 voluntarios de Protección Civil, que se han organizado por su cuenta y sin saber si recibirán una retribución al final de la temporada.

En la zona oriental del litoral, la presencia de socorristas y personal de vigilancia en Vélez y Nerja es importante, con 28 y 23 efectivos, respectivamente. En la primera localidad, el número de vigilantes se ha incrementado en cuatro personas más. Nerja dispone de 23 voluntarios de Protección Civil, a diferencias de los últimos años, en los que ha correspondido esta actividad a personal contratado por el Consistorio.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga
Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

Los cálculos indican que alemanes, suecos y holandeses lideran la llegada en el segundo semestre

El PP lanza una campaña para defender el turismo

El PP lanza una campaña para defender el turismo

Arenas asegura que "no sobran turistas" y anuncia una batería de acciones políticas para defender...

Enlaces recomendados: Premios Cine