Bienestar social

La atención social municipal en 2007 llegó a 44.500 personas

11.07.2008 | 10:47
Apoyo. La edil de Bienestar Social, Mariví Romero, junto a una anciana en un centro de mayores. Apoyo. La edil de Bienestar Social, Mariví Romero, junto a una anciana en un centro de mayores.

El número de usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento aumentó un 35,4% en 2007. Los mayores y los discapacitados, los grupos más atendidos

Algo más de 44.500 personas fueron atendidas el año pasado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga, lo que supuso un importante incremento de un 35,4% respecto al 2006 y demuestra que "la política social es esencial en la estrategia del gobierno municipal y un pilar básico de la acción de gobierno", según Mariví Romero, concejala de Bienestar Social.

Los mayores suponen el grupo de usuarios más atendido, con más de 8.200, seguido de la unidad familiar y las personas con discapacidad, con unas 5.000 atenciones cada uno. El colectivo que mas creció durante el año pasado fue el de extranjeros no comunitarios, que aumentó un 11%

El Ayuntamiento dispone ya de un centro social en cada distrito, donde se realiza la atención básica, si bien hay cinco barriadas que gozan de una atención especializada por sus peculiares características. Tal es el caso de Los Asperones, La Corta, Centro Histórico, Palma-Palmilla y García Grana. Por lo que respecta a los centros de acogida, tanto el municipal como los concertados, acogieron el año pasado a 5.400 personas.

Romero reseñó la ayuda a los mayores, medidas de las que se vieron beneficiadas en 2007 10.601 personas. Actualmente, el 14 por ciento de la población de Málaga es mayor de 65 años, añadió la edil durante su comparecencia.

Dependencia. Entre los proyectos puestos en marcha para los mayores de la capital, se encuentran los talleres de memoria, con 512 participantes, mientras que más de 2.000 se beneficiaron de los 89 talleres que se desarrollaron en los distritos. La concejala de Bienestar Social también se refirió a la puesta en marcha de la nueva Ley de Dependencia, para cuyas ayudas se han recogido en la capital 7.600 solicitudes, de las que se mandaron a la Junta de Andalucía 5.312 expedientes para llevar a cabo las ayudas.

Romero se refirió por último al cambio del perfil de las personas solicitantes de las ayudas ofrecidas desde el Consistorio. Así, consideró que la "crisis económica en el país está provocando un cambio en las personas y familias que solicitan las ayudas". Al respecto, la concejala dijo que cada vez son más las familias de tipo medio que acuden para reclamar ayuda por no poder hacer frente a la hipoteca de la casa u otros gastos.

Edición Local


Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo


Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine