EN DIRECTO
Economía

La crisis dispara los impagos de hipotecas y cuotas comunitarias

 
Caro. La compra y el pago de la hipoteca de viviendas es cada vez más difícil por la crisis.
Caro. La compra y el pago de la hipoteca de viviendas es cada vez más difícil por la crisis.  J. Albiñana
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los juzgados de Málaga capital registran un incremento del 40% en procedimientos abiertos por retrasos en mensualidades relacionadas con la vivienda. La morosidad aumenta en las comunidades de vecinos y también se detecta ya una subida de los desahucios en el alquiler

joaquín marín d. Málaga No se trata sólo de la subida de la gasolina o el encarecimiento de los alimentos, por más que sea una realidad muy preocupante; la crisis económica ha saltado ya de los gastos diarios a la vivienda, una situación que es mucho más delicada porque tiene peor solución. La morosidad se ha disparado en las entidades financieras, en las comunidades de vecinos y también en los contratos particulares de alquiler, como lo demuestra el elevado número de demandas y asuntos que han entrado en los juzgados de Málaga en los últimos meses. En algunos casos hay incrementos de entre un 40% y un 50% respecto al año anterior, como por ejemplo en procedimientos monitorios y ejecuciones hipotecarias, actuaciones más comunes contra la morosidad en la esfera de la vivienda.
Los datos facilitados por el Juzgado Decano de la capital, actualizados hasta ayer, vienen a confirmar las previsiones más pesimistas sobre la situación económica en relación a la vivienda. A la dificultad existente hoy día para obtener un préstamo hipotecario en comparación con la época del ´boom´ inmobiliario -bancos y cajas cada vez elevan más el listón de las condiciones- se suma el incremento del número de familias con problemas reales para hacer frente a los pagos del techo bajo el que viven. Ya sea en propiedad o en alquiler, una casa es ahora mucho más cara por la subida de las cuotas debido al alza de los tipos de interés y al desequilibrio entre el IPC y los sueldos. Y se nota.
Sólo en lo relativo a los procedimientos hipotecarios, es decir, las demandas de ejecución de hipotecas por parte de bancos y cajas por impago de las letras, los 17 juzgados de Primera Instancia de la capital gestionan desde el pasado 1 de enero 382 asuntos. En el mismo periodo de 2007 esta cifra no llegaba a 280, es decir, que se ha registrado una subida del 37%. Además, según estima del juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, este ejercicio finalizará con más de 700 procedimientos hipotecarios abiertos, muchos de los cuales acabarán en embargo o en subasta pública del inmueble. Y eso sólo en Málaga ciudad.

Morosidad. Otro asunto espinoso es el de los alquileres. En el mismo plazo ya comentado se manejan 584 expedientes de desahucio de los inquilinos por no satisfacer las cuotas impuestas por el arrendador de la propiedad. Estos casos son más difusos porque, al regularse por contratos privados, no todos los conflictos llegan a los tribunales: en muchas ocasiones los dueños de los inmuebles dejan pasar el impago si no asciende a muchos meses y los arrendatarios no tienen que rendir cuentas. Aun así, se ha producido una subida de un 5% en estos contenciosos. El moroso tarda una media de cinco o seis meses en ser desalojado, aunque Caballero Bonald señala que la horquilla de tiempo está entre los dos meses y el año.
Pero no sólo hay una importante subida en la morosidad a la hora de satisfacer las hipotecas o los alquileres. En los últimos meses también se ha detectado un incremento en los impagos de las cuotas de las comunidades de propietarios, según confirma Jesús Luque, el presidente del Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga. Cuando la economía de una familia comienza a flaquear, lo primero es pagar la hipoteca y los demás gastos pasan a segundo plano. Es común, para quien tiene dificultades, dejar de abonar la cuota de la comunidad.
Desde la aprobación de la Ley de Propiedad Horizontal, estas situaciones se resuelven mediante unos procedimientos denominados monitorios que cierran el contencioso en unas tres semanas previa demanda de la junta de propietarios ante el juez y siempre que el demandado acepte pagar. Los juzgados de Málaga han tramitado en lo que llevamos de año 5.474 de estos procedimientos, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 3.752, un 46% menos.
Los datos judiciales revelan el progresivo empeoramiento de las economías familiares, con la afección ya de un bien fundamental como la vivienda. Y las previsiones económicas auguran que lo peor aún está por llegar. Son los efectos de esta indudable crisis.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Enlaces recomendados: Premios Cine