Cuando en septiembre se inicie el nuevo curso escolar, la provincia contará con doce nuevos centros educativos, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria. Se construyen en zonas de expansión, donde viven matrimonios jóvenes con hijos pequeños y donde, de forma tradicional, la demanda de plazas ha superado a la oferta. Su inauguración viene a dar respuesta a esas necesidades docentes. Sin embargo, superado ya el periodo de matriculaciones, durante el primer año sólo serán capaces de llenar el 25% de los pupitres disponibles.

Es una previsión del propio delegado de Educación, José Nieto, "realizada a ojo", avisa. Aunque el dato no deja de ser significativo, sobre todo, teniendo en cuenta el importante esfuerzo económico llevado a cabo por la Consejería en infraestructuras para el próximo curso: casi 65 millones de euros.

Con este dinero, la Junta construye estos doce centros, con 5.535 plazas y amplía otra docena, obras con las que aumenta la capacidad de estas instalaciones en 1.785 puestos escolares. El delegado precisa que, en este caso, las necesidades propias de los centros eran tan acuciantes, que prácticamente el 100% de las bancas van a ser ocupadas. "Si no, no tendría sentido acometer estas ampliaciones", comenta.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del plan ´Mejor Escuela´, iniciado el pasado año 2005 y que cuenta con un quinquenio de duración. Las coordina el Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

El 58% de las plazas nuevas que se crearán tras la inauguración en septiembre de los nuevos complejos educativos están situadas en la Costa del Sol occidental. "Es lógico que allí donde se producen un aumento importante de la población, donde existe presión demográfica y donde haya demanda para la escolarización, dediquemos los principales esfuerzos inversores", explica el delegado.

Inicio del curso. En concreto, la Junta abrirá el próximo curso institutos de Secundaria en Benalmádena, Marbella (Las Chapas), Mijas (Las Lagunas) y Torremolinos; en estos últimos dos municipios también construirán colegios, además de en Estepona. Sólo 360 plazas se crearán en el interior, en concreto, en un instituto en Benamocarra. En la capital, en septiembre estará lista la primera fase de un nuevo colegio en Parque de la Concepción, en la zona norte de Ciudad Jardín, un área de reciente urbanización. También abrirán nuevas construcciones en Rincón de la Victoria (dos colegios) y Torrox.

Entre nuevos centros y ampliaciones, Educación dispondrá, a partir de septiembre, de 7.320 plazas que se suman a la oferta ya existente. En el interior de la provincia es más habitual aumentar la capacidad de los colegios ya existentes. Localidades como Alhaurín el Grande, Alozaina, Fuente de Piedra, Coín o Moclinejo resolverán, mediante este sistema, sus problemas de escolarización.

En la capital, la Junta interviene en los recién creados colegios de Cortijo Alto, al que dotará de 225 nuevos pupitres (el pasado curso, su primero de funcionamiento, ya se quedó pequeño). También en el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, en Teatinos, otro centro masificado casi desde el primer día, en el que se habilitarán otros 225 nuevos puestos; y en el Ramón Simonet, en Gamarra, otra zona habitual de conflictos en la escolarización, al que dotará de 175 plazas.