La entidad financiera Unicaja aumentó su beneficio neto en un 7,5 por ciento durante el primer semestre del año hasta alcanzar los 207,5 millones de euros. Este crecimiento viene motivado, según explicaron desde la caja de ahorros, en el incremento de las variables de volumen de negocio, la subida de los resultados por operaciones financieras, así como la contención de gastos de explotación.

Dentro de la cuenta de resultados de la entidad hasta el pasado mes de junio, el margen de intermediación de dividendos también creció un 10,1 por ciento. El resultado antes de impuestos alcanzó la cifra de los 267 millones de euros.

El volumen de negocio de Unicaja se situó al cierre del semestre en más de 56,8 millones de euros, con una tasa de variación interanual próxima al 10 por ciento y con un crecimiento equilibrado de sus dos grandes componentes. De esta manera, el crédito a la clientela mantiene en los primeros seis meses del 2008 una tasa de crecimiento interanual del 10,1 por ciento hasta superar los 25,5 millones de euros.

Igualmente, los recursos administrados presentaron un ritmo de crecimiento del 9,3 por ciento y éstos se situaron en más de 31,3 millones de euros. Según indican desde la entidad, este aumento se debe al mayor dinamismo de los recursos captados mediante imposiciones a plazo, seguros de ahorro y planes de pensiones.

Liquidez. En cuanto a la tasa de morosidad de Unicaja, ésta fue de un 0,96 por ciento frente al 1,81 por ciento del sector de las cajas de ahorros. No obstante, la entidad mantiene una sólida base de capitalización, con un coeficiente de recursos propios del 12,6 por ciento y un capital básico del 9,2 por ciento.

En este sentido, y como consecuencia de la menor apertura de los mercados financieros internacionales, Unicaja mantenía a finales del primer semestre una primera línea de liquidez de 492 millones de euros y posteriormente una segunda de 3.388 millones de euros, lo que hace un total de liquidez disponible de 3.880 millones de euros.

Por otro lado, la entidad ha abierto en lo que va de año dos nuevas oficinas de representación en el extranjero. Una de ellas en Fráncfort y otra en Bruselas, que se suman a la que ya existía en Londres. Con éstas, Unicaja pose ya un total de 920.

Además, la Obra Social de Unicaja consolida su posición como primera obra social privada de Andalucía, señalaron desde la entidad. El presupuesto de ésta ronda los 68 millones de euros, lo que permite que la actividad sociocultural que se desarrolla llegue a más de 4,8 millones de beneficiarios directos y a 400 localidades.