EN DIRECTO
Siniestralidad

Sólo el 5% de las promotoras ha acreditado sus planes de seguridad en el registro público

 
Seguridad. La construcción es el sector con más siniestralidad laboral.
Seguridad. La construcción es el sector con más siniestralidad laboral.  Arciniega

Las constructoras y subcontratas deberán inscribir sus actuaciones de salud laboral antes del 26 de agosto, de lo contrario no podrán desarrollar su actividad

rAQUEL RIVERA. Málaga A las empresas de la construcción se les puede sumar un nuevo escollo este verano si en un mes no acreditan sus planes de prevención de riesgos laborales en un registro público creado por primera vez en Andalucía para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad. El plazo límite es el 26 de agosto. Si a esa fecha una promotora o subcontrata no acredita ningún plan de salud laboral, no podrá desarrollar su actividad, es decir, tendrá que paralizar las obras que ejecute. Esto supone el freno a los nuevos proyectos y promociones.
El registro se puso en marcha el pasado 25 de junio y desde entonces sólo se han inscrito 138 compañías, lo que representa apenas el cinco por ciento del total en la provincia. Además de promotoras y subcontratas, las empresas que desplacen a sus trabajadores extranjeros para prestar servicios en Málaga deberán certificar ante la delegación de Empleo las iniciativas sobre seguridad.
Para formar parte de este registro público los empresarios deberán presentar la escritura de poder notarial de la sociedad, el plan de prevención y un programa de formación de los trabajadores en la labor que desempeñan. En caso de que los servicios de salud laboral correspondan a empresas contratadas, será necesario certificarlos.
Esta normativa prevé la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales más representativas del sector para facilitar la tramitación de las solicitudes de inscripción.
Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo pretende garantizar la Ley estatal de Subcontratación en la construcción, que entró en vigor el pasado 19 de abril. A través de este marco legal se quiere acabar con la alta tasa de siniestralidad en el sector y las muertes en el trabajo.

Medidas. La normativa exige a aquellas empresas que quieran subcontratar, tener una organización productiva propia, contar con los medios materiales y humanos necesarios y asumir los riesgos y obligaciones de la actividad. También se les obliga a contar con un 30 por ciento de trabajadores fijos en sus plantillas en el plazo de dos años. Para otoño, deberá disponer de al menos el 10 por ciento del personal indefinido.
El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, subraya la importancia de esta medida gradual que va a "contrarrestar la precariedad en los tajos", como una herramienta "real y efectiva" para luchar contra la siniestralidad en el sector de la construcción.
Por otra parte, el incumplimiento de las medidas de prevención en riesgos laborales implica la tramitación de un expediente sancionador, así como multas que van desde los 30 y 1.500 euros en las infracciones leves, hasta los 600.000 euros en los casos muy graves.
Asimismo, la Inspección de Trabajo realiza visitas periódicas en los centros de trabajo y obras. También los sindicatos pueden denunciar ante la Fiscalía situaciones de riesgo para el trabajador, que se tramitan ya como delitos que castigan con penas de cárcel, además de una indemnización.
De hecho, en lo que va de año nueve personas han perdido la vida en la provincia malagueña, cinco de las cuales trabajaban en una obra. No obstante, continúan las campañas de concienciación que promocionan diferentes medidas con el objetivo de mejorar la formación de los trabajadores y empresarios al respecto.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine