El inglés siempre ha sido la asignatura pendiente de la mayoría de los españoles. Cuántas veces se ha escuchado que después de las navidades o de las vacaciones de verano se iba a una academia de idiomas para mejorar el nivel en inglés. Sin embargo, la falta de tiempo o pensar que es un idioma difícil hace que a las dos semanas muchos abandonen los estudios de una lengua que se empieza a pensar que nunca se dominará. O peor es el caso de aquellos que pensaron y nunca se inscribieron. Según los expertos, la causa principal es la falta de interés personal, aunque también se le puede achacar una parte de responsabilidad al sistema educativo de enseñanza español.

Los datos que se pueden extraer de un estudio realizado por los profesores Francisco Alvira y José García López para FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) bajo el título ´Los idiomas: un reto para los españoles´, reflejan que prácticamente toda la población española percibe la importancia de conocer otro idioma. Entre ellos, el inglés recibe la mayor consideración de la gente; pero un 45% mantiene la idea de la existencia de un enorme retraso por parte del sistema educativo para la enseñanza de idiomas.

Según el mismo estudio, sólo un 54% percibe de la misma manera tanto la importancia del idioma como el papel relevante que tiene dentro de la enseñanza actual, sin embargo, un 40% de los encuestados considera que no ha logrado aún el nivel exigible. Por otra parte muy pocos españoles mayores de 55 años (un 5%) hablan y escriben en inglés.

El hecho de que los jóvenes que han completado su educación obligatoria, desde Infantil a Bachiller, hayan recibido clases de idiomas aproximadamente durante trece o catorce años, muestra lo preocupante de la situación. Observando este largo periodo de aprendizaje parece suficiente para que una amplia mayoría de los individuos que hoy se encuentran entre los 18 y 34 años tuviera un nivel bastante avanzado del idioma extranjero elegido. Sin embargo, el estudio indica que "solo un 45% de los entrevistados de este estrato de edad considera que ha alcanzado ese nivel avanzado de inglés".

Ese bajo nivel de inglés, según el estudio, responde a factores cualitativos, tales como insuficiente constancia personal, ausencia de los métodos apropiados de enseñanza, escasez de recursos materiales y profesores pedagógicos y lingüísticamente poco preparados. Este último motivo es la principal traba para los alumnos a la hora de aprender un nuevo idioma, según la Presidenta de la Federación de Padres de alumnos en Málaga, Pilar Triguero. "El motivo principal es la formación del profesorado en inglés" indica Triguero. Que cree que los profesores tienen serias dificultades a la hora de dar clases en idiomas como el inglés. Además afirma que al inglés nunca se le ha dado una importancia como segundo idioma. "Se han dado más horas en religión que en inglés" concluye.

Andalucía. Las comunidades autónomas donde menos se habla idiomas son Andalucía, con un 64%, sólo superada por Castilla-La Mancha con un 67% de individuos que desconocen cualquier lengua extranjera. Los ciudadanos con mayor nivel, según el estudio, residen en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Madrid.

Con todo, el problema de la enseñanza oficial de idiomas en primaria y segundaria es, al igual que en otras materias, una asunto que aún sabiendo su importancia futura, lo único importante es no suspender, aunque sea con un cinco ´raspado´.