No es un atestado policial, sino una investigación periodística, pero de confirmarse supondría un escándalo superior en magnitud y dramatismo al ´caso Malaya´ y a la operación ´Troya´. Según el diario italiano La Repubblica, una de las cabeceras más respetadas del país, el desarrollo urbanístico de la Costa del Sol está íntimamente relacionado con la camorra napolitana, vínculo, que, de acuerdo con el rotativo, contaría con el beneplácito de los políticos locales.

En un artículo especializado de la periodista Conchita Sannino, conocida por sus estudios sobre corrupción, el periódico sostiene que el desarrollo exhibido por el litoral de la provincia durante la década de los noventa responde, en gran medida, a empresas emparentadas con clanes del sur de Italia, que actuaban, dice, en connivencia con los representantes de las administraciones públicas.

El texto cuestiona además los métodos de control y represión del crimen existentes en la zona, catalogada por la articulista, como el "edén de la delincuencia organizada". La Repubblica, diario de gran influencia en los lectores de centro-izquierda del país transalpino, insiste en que España se ha convertido en el refugio predilecto de la camorra, que, según una conversación intervenida por la policía italiana, la define como un lugar "tranquilo para vivir".

En su análisis, sustentado en fuentes policías del país, el artículo atribuye la debilidad de los mafiosos a las facilidades que obtienen en España, donde no se siente abrumados "ni por los homicidios, ni por la vigilancia, ni por los instrumentos anti-mafia", puntualiza.

El rotativo asevera que las autoridades judiciales de Italia atesoran numerosas pruebas que aluden a la presencia de "familias enteras" en el litoral español, desde Gerona a "algunos segmentos" de la Costa del Sol. A la provincia, le dedican un espacio aparte y la señalan como uno de los puntos claves en la expansión peninsular de los clanes: "Drogas, sociedades de importación y exportación, centros comerciales y hoteles bajo control. Así la camorra ha alargado sus manos sobre el país, partiendo de la Costa del Sol", escribe.

La periodista se refiere al litoral de la provincia y a parte de Cataluña como el centro nuclear de la mafia italiana en España y resalta los movimientos delictivos efectuados en la zona en los últimos años. De esta forma, apunta a la detención reciente de algunos de los jefes de la camorra, caso de Salvatore Zazzo, arrestado en Barcelona el pasado domingo.

Asimismo, habla de una presunta invasión de ladrones de bancos napolitanos y de relojes de alta gama en Ibiza y Formentera, islas en las que, apunta el texto, se ha triplicado el crimen desde la irrupción de estos grupos.

Otro de los datos significativos que emplea el periódico es la manera de operar de los mafiosos en España, a los que liga con delitos como el narcotráfico. Así, reseña que los jefes dominan en el país un negocio que incluye viajes a África y la introducción de droga a través de las costas nacionales. Incluida la de Málaga.

La investigación de la periodista italiana también destaca el esfuerzo de las autoridades españolas por neutralizar los crímenes de los clanes y subraya el acuerdo suscrito recientemente entre la las fuerzas de seguridad italianas y la Guardia Civil.

La Repubblica recoge asimismo en el texto las impresiones de un jefe de la camorra arrestado en Cataluña en 2003, que se burlaba de la presunta lenidad de las cárceles españolas. "Son como centros de vacaciones en comparación con las italianas".

No es la primera vez que el nombre de la Costa del Sol se relaciona con la actividad de las mafias más allá de las fronteras italianas. Sin ir más lejos, en diciembre del pasado año, la Guardia Civil, en colaboración con la policía del país transalpino, detuvo a un miembro de la camorra en un locutorio de Fuengirola.

El diario afirma que el asentamiento de los clanes en España coincidió con la liberación económica posterior a la muerte de Franco y el auge del contrabando napolitano.