La diputada nacional del PP Celia Villalobos criticó hoy "la falta de previsión y la chapuza del Gobierno" en la gestión de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Málaga con la entrada en servicio del Centro de Inserción Social (CIS) de Guadalhorce.

En este sentido, Villalobos afirmó en un comunicado que "la apertura del centro sin cubrir su plantilla, tirando de los funcionarios de Alhaurín, con adscripciones temporales, prácticas, entre otros, es especialmente chapucera, ya que la inauguración oficial se hizo en abril". "En tres meses nadie se ha preocupado de la dotación de personal", se preguntó.

Además, consideró que "no son de recibo las cifras de funcionarios que teóricamente integrarán la plantilla del CIS de Guadalhorce, ya que establecen una relación de 6,18 penados por cada funcionario, muy por encima de los ratios existentes en centros similares en toda España, que van desde 3,8 a cinco".

"Con qué criterios se ha establecido esa plantilla y se han tenido en cuenta los riesgos que esta situación implica", se cuestionó la diputada.

A su juicio, "la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sigue parcheando los problemas, sin incrementar las plantillas y sin reconocer los déficits que acumula", añadió.

Villalobos subrayó que en la actualidad Málaga acumula el ocho por ciento de toda la población reclusa de España, "pero sólo cuenta con el 2,5 por ciento de las plazas penitenciarias", apostilló.

"Cuando se inaugure la nueva prisión de Archidona ya será insuficiente, del mismo modo que este recién estrenado CIS es ya insuficiente y no tiene capacidad para atender a todos los reclusos de tercer grado de la provincia", concluyó.