Las remesas de los inmigrantes remitidas a sus países de origen para ayudar a sus familias se ha reducido drásticamente coincidiendo con la galopante subida del paro a consecuencia de la crisis económica.

El Banco de España reconoce que el envío de dinero en efectivo a zonas como Sudamérica, Europa del Este, China o el Magreb por parte de estos trabajadores en España ha caído entre un 17% y un 20%: de casi 2.000 millones de euros trimestrales se ha pasado a poco más de 1.650.

Según explica a este periódico el centro de estudios Remesas.org, la provincia de Málaga es una de las más afectadas por esta reducción, debido al espectacular desplome de sectores como la construcción, del que vivían miles de inmigrantes. De hecho, y por la importante presencia foránea en la Costa del Sol, empresas como la italiana Cambitur International (que trabaja con Western Union), la española MoneyTrans o Change Center tienen en Torremolinos sus oficinas centrales en España. MoneyTrans cuentan ya con 52 oficinas en la provincia, con 18 de ellas en la capital y siete en Marbella. Y es que la provincia de Málaga es considerada como una de las más codiciadas en este segmento. La media que remiten mensualmente estas personas desde España es de unos 300 euros y de ellas se benefician unos cinco millones de personas, según los cálculos generales de Remesas.org. Ese importe podría haber caído casi a la mitad.

Sectores. No se dispone del desglose por países de estas cifras, pero ya es evidente que hay algunos destinos más afectados por la caída que otros. Por ejemplo, el Banco Central de Ecuador anunció una caída del 27% de las remesas en el primer trimestre de 2009 frente al mismo periodo de 2008. La explicación de estas diferencias estriba en el sector económico en el que se emplean las diferentes nacionalidades.

"Los ecuatorianos han estado masivamente empleados en la construcción, por lo que su poder adquisitivo ha mermado más. Si nos fijamos en los peruanos o en nacionalidades asiáticas que han tirado siempre más de los comercios de bajo precio se comprueba que ellos no muestran tanta bajada en la reducción de divisas", explica un portavoz de Remesas.org.