Trece empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el contrato de estudio que permitirá conocer el alcance y la utilidad del llamado Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Este trabajo, presupuestado en 500.000 euros, se antoja clave para conocer el alcance y viabilidad de este proyecto, que reforzará el transporte público en todo el litoral occidental con una línea férrea de altas prestaciones entre Málaga y Estepona.

Las ofertas fueron presentadas ante Ferrocarriles Andaluces hasta el 29 de septiembre, fecha en el que se cerró la primera fase del proceso de licitación. No obstante, hasta el 3 de noviembre no se conocerán las ofertas económicas presentadas. A partir de ese momento se valorarán las distintas opciones para adjudicar, a finales de noviembre o principios de diciembre, este contrato.

El objetivo es, en el plazo de seis meses desde la contratación, conocer el alcance real de este Corredor Ferroviario y su impacto en el transporte privado. Según los primeros estudios de la Junta, esta infraestructura podría contar con unos 100 millones de usuarios al cabo del año, frente a los 20 millones que mueven en la actualidad las líneas de autobuses y el tren de Cercanías.

La administración andaluza cree que esta línea, que uniría Málaga y Fuengirola con trenes de mayores prestaciones que el Cercanías y continuaría hasta Estepona, reduciría el número de vehículos en la Autovía del Mediterráneo y su congestión.

El estudio de movilidad determinará la posible demanda a este servicio y los trayectos más utilizados. El trabajo de campo se realizará en los municipios de Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, San Pedro Alcántara y Estepona.

La información aportada deberá diferenciar entre el verano y el invierno, así como los días laborables y los fines de semana.

Los resultados servirán de base para la planificación de la nueva infraestructura y determinarán su viabilidad, en función de la alta inversión necesaria.

Las ofertas presentadas corresponden a las unión temporal de Pereda 4 y Tema; BB&J Consult; Consultrans; Ayesa; la unión entre Buchanan y Sener; Typsa; Avanced Logistics; la alianza formada por Intecsa y Zero, la constituida por Incitec y TRN; Epypsa; ETT; la unión entre Proser y Taryet, y la formada por las empresas Ineco y VS.