Los famosos ordenadores portátiles ya están aquí. Los profesores malagueños de quinto y sexto de Primaria serán hoy los primeros de Andalucía en recibirlos y en comenzar a familiarizarse con ellos, aprender su manejo y a cómo sacarles el máximo rendimiento para que se conviertan en una importante herramienta docente para sus alumnos, a partir de enero. Con estos ordenadores, la Consejería de Educación pone en marcha el programa ´Escuela TIC 2.0´.

En toda Andalucía, casi 174.000 escolares de estos niveles educativos recibirán este portátil, que utilizarán no sólo en clase, sino también en casa para hacer sus deberes. En Málaga serán 30.274 estudiantes y algo más de 2.800 profesores que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos (también los concertados). Estos docentes se reunirán hoy a las 10.30 horas en el Palacio de Ferias y Congresos malagueño. En los próximos días, la Junta también repartirá los portátiles en Almería, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz y Sevilla, siguiendo un calendario ya definido.

Con la distribución de los mismos, se iniciará la primera fase de la implantación de la ´Escuela Tic 2.0´, consistente en la formación del profesorado en el uso y manejo de los portátiles como instrumentos educativos.

Esta formación, según el citado manual, debe tener en cuenta "el conocimiento y la generación de los materiales digitales", de modo que el profesorado siga siendo, "como hasta ahora, la figura central del sistema de enseñanza".

Con ello, se pretende garantizar la formación del profesorado "tanto en los aspectos tecnológicos básicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana" y, al mismo tiempo, "generar y facilitar el acceso al profesorado, al alumnado y a las familias a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares".