Memoria histórica

Los trabajos de Málaga serán el referente de toda España

Los protocolos de exhumación de fosas seguirán el modelo diseñado para el cementerio de San Rafael

 23:26  
Primera excavación. La imagen pertenece a la primera toma de uno de los estratos de las fosas halladas en San Francisco. La posición de los cuerpos, aleatoria, muestra la naturaleza de las ejecuciones.
Primera excavación. La imagen pertenece a la primera toma de uno de los estratos de las fosas halladas en San Francisco. La posición de los cuerpos, aleatoria, muestra la naturaleza de las ejecuciones.  José A. Fernández

lucas martín. Málaga El cementerio de San Rafael se ha convertido en un carrusel orográfico. A cada metro, surge una hondonada, un golpe de arena casi racional, un montículo perfectamente apilado. Las fosas han sido cubiertas y selladas para que la lluvia no desdibuje su contorno. En su extremo, un cartel detalla la fecha de la excavación, la profundidad, el número de cuerpos. Es el último emblema ejemplar de un trabajo ponderado como ejemplarizante, meticuloso, exquisito, que servirá de modelo al resto del país.
Son muchos los extremos que definen la investigación en el camposanto como extraordinaria, pero también los que la hacen insólita. Se trata de la única de España que no ha estado precedida por una refriega judicial, que ha logrado aunar el apoyo de todos los partidos políticos e instituciones. Cuando en el resto del país se hablaba de autos y jurisdicción, aquí ya se habían puesto los pies en la zanja. Su protocolo de actuación ha sido copiado por el resto de Andalucía y remitido al Gobierno. Cada vez que se inicie una excavación en el país, el funcionamiento, medido paso a paso, seguirá lo que se ha hecho en Málaga.
En el grupo de trabajo, la comunión excede lo profesional. El equipo de arqueólogos de Sílex Patrimonio, comandado por Andrés Fernández, trabaja más allá de las horas regladas, los voluntarios llegaron desde todos los puntos de España y de países como Estados Unidos, los colaboradores, caso de Rafael Molina, acuden a diario, la implicación de la Universidad de Málaga es total y humana. "Aquí somos una familia, hemos congeniado", dice José Dorado, presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica.
En San Rafael no existe ni un sólo minuto en el que no se perciba el afecto, los sentimientos enraizados. Si preguntas por el balance, te dicen que no te olvides de agradecerle a Antonio Oliver, a Cristóbal Alcántara. A José Alberto. A Paco. A Andrés. A Sebastián Fernández, director de los trabajos de campo. Los profesionales abrazan y escuchan a los familiares. El presunto afán de revancha, tan vívido en los debates políticos, parece una ficción literaria. "Lo único que queremos es enterrar a nuestros padres", comentan.
Francisco Espinosa, investigador del colectivo, repasa también los momentos duros. Él los conoce como nadie. Su trabajo en los archivos ha sido ímprobo, casi inacabable. Y las inclemencias climáticas, constantes. Dice que lo que más le sobrecogió fue encontrar restos de niños. "La primera vez que vimos una fosa por dentro fue muy difícil para todos", señala.
El esfuerzo aún no ha declinado. Las dependencias de Parcemasa escenifican ahora un trabajo de clasificación prolijo, destinado a facilitar la labor de las clínicas de ADN, que han empezado a tomar muestras a los familiares. Allí los restos están individualizados por cajas, con sus enseres personales y una ficha en la que se detalla cada pieza y se aventura la edad del fallecido a partir de la formación de su cráneo, de las suturas de algunos de los huesos. "Eso lo determinarán los especialistas, pero estamos tratando de darles los restos con la mayor aproximación posible", dice Andrés Fernández. "Echamos las horas que haga falta, lo hacemos por las familias, por esta gente, por Paco, por Pepe". No hay nada más lejano al debate.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente

festival de cine de Málaga

Ya tenemos a los ganadores del concurso 'Mi Festival de Málaga'

Los autores de las instantáneas premiadas podrán recoger sus premios el próximo martes, en la sede de La Opinión de Málaga. Especial Festival de Cine de Málaga




 


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre propiedad horizontal

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, responderá el miércoles, 16 de mayo.

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


El Rey Lear y el capote del Cordobés

En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Inseguridad vial en dos puntos de El Palo

Línea directa | La asociación de vecinos reclama la ampliación de la acera por el puente del arroyo Gálica, en la calle Almeríana
+ Urbanismo obliga a la peña El Verdón de Miraflores a demoler el patio | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya