La gripe ya se ha colado en la mochila. Durante los primeros días del curso, fue prácticamente el tema preferido de conversación: el temor a un contagio masivo entre los alumnos. Y el primer caso no se ha hecho esperar. Un brote leve ha dejado sin clase a un total de 107 escolares del CEIP Julio Caro Baroja, en la barriada de Guadalmar, y a cuatro de sus profesores, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, que no descarta el contagio por gripe A y que en todo momento lanzaron un mensaje de tranquilidad para evitar la alarma en la población.

Pero mantener la calma entre los padres de los afectados y de sus compañeros de aula es algo más difícil, cuando se requiere de mayor información y ésta no llega. De hecho, los padres de los niños se quejaban ayer de que la dirección se había limitado a emitir una circular en la que negaba la existencia de este brote de gripe A. "No hay ningún caso que conozcamos de gripe A", dice textualmente el escrito repartido entre las familias.

Este diario trató ayer de ponerse en contacto con los responsables del centro, que declinaron ofrecer cualquier tipo de comentario y remitieron a la Delegación de Educación que, a su vez, centralizó la información en Salud, quien puntualizó que los niños padecen de gripe con una sintomatología leve, por lo que no han sido necesarios los cultivos –cuyos resultados se dilatarían varios días– que determinaran si finalmente se trata de gripe A o del virus estacional.

Sin complicaciones. Las autoridades sanitarias confirmaron los 107 casos de niños de entre tres y once años de edad y los de los cuatro docentes, aunque presentan cuadros sin complicaciones. Destacaron que se trata de un brote de carácter leve y que tanto los menores como los adultos se encuentran en sus casas y están recibiendo el tratamiento adecuado que, en la actualidad, se aplica tanto al virus A-H1N1 como a la gripe de temporada. Según Salud, los primeros casos se registraron el pasado viernes, 16 de octubre, pero el Distrito Sanitario no fue advertido de esta situación hasta la mañana de ayer, cuando varios técnicos pudieron desplazarse hasta el centro y certificar el brote de la enfermedad, que no ha precisado que tenga que clausurarse las instalaciones docentes. "Los alumnos y profesores afectados deben evitar ir al colegio hasta que no se encuentren bien", añadieron las fuentes, que no descartaron que, a partir de ahora, y con la llegada del frío, se registren nuevos episodios en otros colegios o centros de trabajo. Sin embargo, los padres del Julio Caro Baroja no se dan por satisfechos y exigen más información para estar seguros de que sus hijos no corren ningún peligro, según explicó el presidente del Ampa Conde Lucanor del centro, Enrique Cabrera, en Punto Radio, y añadió que la mayor extrañeza se debe al gran número de bajas registradas a la vez. De hecho, una de las madres que ayer esperaba a las puertas del colegio la salida de su hijo confirmaba la expectación existente entre las familias y recordaba cómo el centro había insistido, durante dos días consecutivos, en que no existía ningún caso comprobado de gripe A.