Mientras las autoridades investigan el caso de presuntos malos tratos sobre dos bebés mellizos de dos meses y medio de edad, uno de ellos fallecido el pasado sábado, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía daba a conocer un inquietante dato. Éste no es otro que las alertas recibidas por el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil, que han crecido en Andalucía un 33% respecto al año pasado.

Al menos en el primer semestre, periodo en el que el Sistema de Información del Maltrato Infantil de Andalucía (Simia) recibía un total de 2.268 denuncias por supuestos casos de maltratos. Según la Junta, en 462 casos, el 21% del total, se inició el procedimiento de desamparo o retirada de la tutela de los menores a sus padres biológicos, mientras que el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil recibía en ese mismo periodo 652 denuncias de presuntos malos tratos que afectaban a 975 menores. Por provincias, Málaga se sitúa en el tercer puesto de Andalucía con 91 denuncias, siendo superada por Sevilla, con 209, y Granada, con 97. Cádiz (84), Almería (50), Córdoba (49), Jaén (41) y Huelva (31) completan la cifra total.

Los mismos datos revelan que la mayoría de las denuncias (241) alertaban sobre casos leves, mientras que 221 casos se catalogaban como moderados y 190 graves. El abandono fue la situación más denunciada en Andalucía, con 544 casos, seguida de la violencia física (310), corrupción (301) y maltrato físico y emocional (251). Un dato relevante es que el 53% de los niños tenían entre 0 y 9 años en el momento de la denuncia.

Autopsia del bebé maltratado

Por su parte, ayer se supo que el bebé de dos meses y medio que falleció el pasado sábado en el Materno Infantil después de que presuntamente fuera maltratado por sus padres sufrió un traumatismo craneoencefálico. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la autopsia realizada al pequeño, que tuvo que ser ingresado de urgencia en la Unidad de Vigilancia Intensiva Pediátrica del Centro Hospitalario a finales de la semana pasada. Según pudo saber ayer este periódico, el bebé presentaba importantes daños cerebrales que no pudo superar, por lo que la autopsia señala que murió de forma violenta. Los padres de la víctima, que se encuentran en prisión desde el pasado sábado, están imputados ahora por un presunto delito de lesiones agravadas y homicidio, incluyendo en el primer caso los daños que también ha sufrido el hermano del bebé fallecido. Sin embargo, aún no ha quedado del todo claro si el padre de los niños cuenta con antecedentes por malos tratos, ya que la Policía Local confirma este hecho y a la Policía Nacional no le constaba.

Según comunicó ayer el primer cuerpo, S. M. y O. N., de 23 y 20 años, respectivamente, acudieron al Materno para ingresar al pequeño finalmente fallecido, aunque los agentes que acudieron a la llamada del centro hospitalario pudieron comprobar que su hermano mellizo también sufría "múltiples traumatismos y lesiones, a pesar de que no habían solicitado asistencia médica para él".

Custodia. Según señalaron ayer fuentes hospitalarias, el pequeño continúa ingresado en estado estable. Mientras, los técnicos del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía analizaban si la abuela materna del niño, que ha solicitado la custodia del menor, reúne los requisitos exigidos para ello. Hasta que se tome la decisión, será el Gobierno andaluz quien se haga cargo del bebé de dos meses y medio, quien podrá pasar a una familia de acogida de urgencia si finalmente su abuela no consigue la custodia.