El concejal del Ayuntamiento de Málaga Manuel Marmolejo ha contratado "directamente" en 15 ocasiones a la empresa de su cuñado durante los últimos tres años, según reconoció ayer mismo el propio edil, que admitió que esta actuación suya vulnera la ley. Como él mismo explicó, "la Ley de Procedimiento Administrativo indica que estaba obligado a abstenerme por mi parte", si bien dijo que "desconocía" dicha incompatibilidad. Es por ello por lo que anunció que "a partir de este momento" se abstendría de participar en los procedimientos de adjudicación donde participase dicha empresa.

En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, apoyó a su concejal y aseguró que descarta la posibilidad de destituirle. De la Torre apeló a "la buena fe" del edil y a que "el tema tiene una escasa entidad desde el punto de vista presupuestario y que no hay ningún perjuicio para el Ayuntamiento".

A su juicio, se trata de una cuestión "legal, estética y, si queremos decir, ética", y disculpó el comportamiento del edil haciendo referencia al "desconocimiento" que tenía de la Ley de Procedimiento Administrativo, lo que, no obstante, "no exime de su cumplimiento", tal y como subrayó.

No obstante recordó que aunque la ley es "flexible" y el Ayuntamiento puede hacer contratos con empresas en las que haya una relación familiar cercana "porque es un mundo competitivo", las personas que deciden "deben abstenerse. Es lo que hará Marmolejo en el futuro".

Por su parte, el PSOE denunció la "gravedad" de este "presunto nuevo trato de favor a una empresa de un familiar del PP" que ha recibido en los últimos tres años 85 contratos menores por valor de casi 2 millones de euros, "solamente en contratos adjudicados por los distritos".

Manuel Marmolejo, que es concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén Miraflores, reconoció que la empresa Greensur Proyectos y Obras, en cuyo accionariado está su cuñado, ha obtenido en los últimos tres años 11 contratos adjudicados en el distrito Bailén Miraflores, que suman 220.000 euros, y "otros cuatro o cinco del área de Polígonos Industriales".

El concejal reconoció que su actuación ha sido contraria a la ley, pero "por desconocimiento", y que una vez que conoce su alcance y para "salvaguardar cualquier atisbo de dudas acerca de la legalidad", se abstendrá "a partir de este momento" de intervenir en las adjudicaciones donde comparezca esa empresa. Por todo ello rechazó la posibilidad de dimitir.

Trato de favor

Fue el propio Marmolejo el que se adelantó a comunicar los hechos de forma obligada al conocer que el PSOE había investigado su relación con la empresa Greensur y tenía previsto denunciarlo en una conferencia de prensa el próximo lunes, día 30.

Marmolejo arguyó que los contratos a Greensur no habían supuesto quebranto al Ayuntamiento o a otras empresas, lo que fue rechazado por el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, que aseguró: "Es evidente que se ha perjudicado a otras empresas que, en pie de igualdad, hubieran podido obtener los contratos".

El portavoz del PSOE consideró que se trata de un caso "muy claro" de presunto trato de favor a otra empresa "de un familiar del PP" .

Fuentes señaló que Greensur se constituyó como empresa en agosto de 2003, "justo un mes después de que Manuel Marmolejo entrara a trabajar al Ayuntamiento como cargo de confianza."

Marmolejo inició su actividad municipal en 1999 al ser nombrado director del área de Comercio. Posteriormente ha sido director del distrito de Bailén Miraflores y Centro. Desde 2007 es concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén Miraflores.

Fuentes anunció que su grupo va a pedir la relación de contratos adjudicados a Greensur desde 2003 en los distritos y en las áreas municipales "especialmente en el área de Polígonos Industriales, a la vez que pediremos un informe jurídico para ver si hay incompatibilidad legal en la actuación del concejal".