La Junta de Andalucía ya piensa en la puesta en servicio del metro, anunciada para finales de 2011 en los dos primeros tramos: Carretera de Cádiz y el campus universitario. La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, anunció que entre enero y abril saldrán a concurso varios contratos que permitirán la compra de la infraestructura necesaria para la puesta en servicio de este medio de transporte.

Esta adquisición rondará los 100 millones de euros y permitirá que los tramos más adelantados puedan iniciar su actividad en el plazo de dos años. Así, además de diversa infraestructura ferroviaria, se incluirán dispositivos necesarios para las estaciones, como escaleras mecánicas, ascensores, la electrificación de la red y diversas medidas de seguridad.

El director del metro, Enrique Salvo Tierra, quien reiteró que se mantiene el plazo de inauguración para finales de 2011 en los dos primeros tramos, insistió en que estos contratos de suministro representan una oportunidad para crear una industria tecnológica en Málaga "que además tendría futuro, porque ya se está demandando la construcción de metros en Marruecos y seguiremos con más líneas en Málaga".

Estos contratos, sin embargo, no incluyen todavía el sistema de seguridad de puertas automáticas en los andenes de las estaciones, que ya están en servicio en Sevilla y están comprometidas para Málaga. Este sistema, que funciona en el metro de Londres, separa el andén de la vía y las puertas se abren de forma coordinada con los vagones del metro para el paso de la gente.

Además de estos contratos de suministro, Alstom empezará en 2010 la instalación de los sistemas de señalización en la red de metro, por un importe de 28 millones de euros y que es fundamental para la organización del tráfico ferroviario.

Balance obras. El metro de Málaga cerrará el año con el 85% de su trazado en obras, lo que supone 12 de sus 14 kilómetros y que están especialmente avanzadas en el tramo en superficie que atraviesa el campus universitario y bajo la avenida Velázquez.

También está muy avanzada la construcción de las cocheras, los talleres y el centro de control, con dos edificios levantados y un tercero pendiente de iniciar "con un diseño muy vanguardista", apuntó Salvo Tierra.

El director de la obra del metro de Málaga recordó que se han invertido unos 300.000 euros en la promoción de los comercios afectados por las obras y agradeció "la paciencia de los malagueños" por soportar las molestias que generan. No obstante, reconoció que la mayoría ya siente como propia esta infraestructura.