Tribunales

El juez procesa a dos ex mandos de la Udyco y a uno de sus confidentes

El inspector de Marbella se quedó supuestamente con el reloj de un ´narco´ tras un tiroteo, amén de con una maleta conseguida en un registro, y pactó una venta de droga dejando escapar al ´gancho´

 05:00  
Investigación. Sede de los juzgados de Marbella.
Investigación. Sede de los juzgados de Marbella.  L.O.

josé antonio sau. Málaga El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Julián Cabrero López, ha decidido que se sigan las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado –similar al procesamiento en los sumarios– contra dos ex altos cargos de la Policía Nacional y un confidente. El jefe de la Sección de Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol ha sido encausado por un delito de encubrimiento, un ilícito de malversación de caudales públicos y otro de tenencia ilícita de armas, mientras que el responsable de esta unidad en Marbella ha sido procesado por un delito de detención ilegal, cuatro presuntos delitos de malversación de caudales públicos, dos de falsedad en documento público y uno de encubrimiento. El confidente ha sido encausado por encubrimiento.
Los dos altos mandos fueron detenidos en marzo de 2008 y habían participado en algunas diligencias relacionadas con el ´caso Malaya´. Asimismo se han sobreseído las actuaciones contra otros dos inspectores de la Policía Nacional que habían sido imputados. Con este trámite –la investigación se inició en agosto de 2006–, el juez ordena que continúe la investigación bajo la forma de procedimiento abreviado (las futuras penas son menores a los nueve años) y ve indicios de delito en la actuación de los dos altos cargos y del supuesto confidente de la Udyco.
El auto fue notificado el 28 de diciembre a las partes. Según consta en los razonamientos jurídicos, en el marco de la operación ´Arenal´, dirigida a desarticular un grupo de narcotraficantes franceses, Instrucción 4 de Marbella acordó el 19 de julio de 2007 la entrada y registro de dos chalés, uno en la urbanización ´Arenal´ de la ciudad costasoleña y otro ubicado en Coín. El jefe de grupo de Crimen de Organizado de la Udyco de Marbella se haría cargo de los registros bajo la supervisión de su coordinador en Málaga, inspector jefe de uno de los grupos de la unidad.
Así, una vez que los efectos intervenidos estaban en la Comisaría, el inspector marbellí "se apoderó de un maletín Louis Vuitton" valorado en 1.200 euros.
El 3 de febrero de 2005, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura del italiano I. O. Entre agosto y septiembre de 2005, el inspector marbellí detuvo al ciudadano transalpino "con conocimiento de su superior". "Conscientes de la vigencia de la requisitoria, decidieron ponerlo en libertad bajo el pretexto de que es confidente policial y a condición de que continúe colaborando", dice el juez.

Operación ficticia. En septiembre de 2005, el policía marbellí acordó supuestamente con I. O. atraer a dos sospechosos de narcotráfico, ambos magrebíes, a fin de imputarles un delito contra la salud pública. El confidente debía proponerles la venta de un kilo de cocaína a cambio de 30.000 euros. "En el momento de la transacción –tuvo lugar en el hall de un hotel marbellí–, el inspector y la unidad a su cargo procederían a la detención no sin antes dejar escapar" al confidente, expone el magistrado. "I. O. recibió la suma pactada y se ausentó del hall, pudiendo escapar a través del aparcamiento con los 30.000 euros", añade.
Instrucción 2 de Marbella ordenó prisión para los arrestados, a pesar de que la sustancia intervenida "resultó no ser cocaína", tras lo que fueron excarcelados. "Ello permite concluir razonablemente que el citado funcionario conocía de antemano que la sustancia intervenida no era cocaína y que el delito era inexistente". El caso contra los dos magrebíes fue archivado.
El 11 de marzo de 2008, se autorizó el registro del despacho del inspector jefe de Málaga, donde se halló una pistola carente de numeración –amén de otra arma–. Y, en virtud de otra operación, se intervino una televisión de 42 pulgadas valorada en 1.100 euros que se quedó presuntamente el jefe de Málaga durante varios días.
Asimismo, el 21 de mayo de 2004 fue detenido en Marbella el argelino S. A. por un presunto delito contra la salud pública. A consecuencia del forcejeo, éste perdió un reloj. Un policía lo vio en el suelo y se lo guardó en el bolsillo para reseñarlo después en el atestado. Sin embargo, el detenido se revolvió, produciéndose una nueva pelea, por lo que otro agente "sacó su arma y disparó al primero, alcanzando por error a su compañero, que resultó herido", asegura el magistrado. Finalmente, el inspector marbellí "guardó para sí el reloj sin mencionarlo en el atestado". Las partes tienen diez días para acusar o pedir el archivo del caso.

  HEMEROTECA

 


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Cocheras de caballos y viviendas

Línea directa | La asociación de vecinos de Teatinos lleva desde 2001 reclamando el traslado de las cocheras de caballos
+ Los vecinos de calle Canal alegan un convenio con Emasa de 1988 | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya