Las carreteras andaluzas registraron 330 víctimas mortales a causa de accidentes de tráfico durante el pasado año 2009, lo que supone un 12,7% menos respecto a 2008, cuando fallecieron hasta 378 personas, y un 49,7% menos en relación a 2003 (656) según el Balance de Seguridad Vial en Andalucía durante el año 2009 presentado ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Málaga es la provincia donde más se ha reducido la siniestralidad, ya que durante el pasado año se registraron 46 víctimas mortales, por las 72 del 2008.

Si ha habido menos muertos al volante es porque también se han contabilizado menos accidentes. Así, durante el pasado año 2009 se produjeron en la región 299 accidentes mortales, frente a los 326 de 2008. La disminución ha sido progresiva desde 2003, tanto en accidentes como en víctimas, cuando se contabilizaron 551 y 656, respectivamente. En este sentido, López Garzón señaló que el promedio diario de víctimas mortales en 2009 se situó en 0,9, frente al promedio de 1,03 de 2008 y de 1,8 del año 2003.

Después de Málaga, la provincia andaluza donde más ha descendido el número de fallecidos en la carreteras es Granada (de 60 a 49). En Jaén también ha habido menos víctimas mortales (de 47 en 2008 se ha pasado a 33), al igual que en Cádiz (de 41 a 33); en Almería (de 36 a 30) y en Córdoba (de 31 a 29). Sin embargo, aumentó en Huelva (de 32 a 36) y, sobre todo, en la provincia de Sevilla, donde se pasó de 59 víctimas mortales en 2008 a 71 en 2009.

Asimismo, y por grupo de edades, el mayor número de víctimas mortales registradas el pasado año se contabilizaron en el tramo de 25 a 34 años (80 muertos), seguida de la comprendida entre los 35 y 44 años (58); 15 a 24 años (55 fallecidos); 45 a 54 años (55); 65 años o más (36); de 55 a 64 años (34 fallecidos), y hasta 14 años, con un total de ocho víctimas mortales.

Principales causas. Por tipo de vehículo, 172 víctimas mortales del total de las 330 registradas en 2009 viajaban en un turismo -(el 52% del total); 62 en motocicleta; 27 en vehículo de mercancías; 27 peatones; 23 en ciclomotor; nueve en bicicleta y uno en autobús. El delegado del Gobierno llamó la atención sobre el "muy alto" número de víctimas mortales que viajaban en bicicleta, más del doble que en 2008, cuando se registraron cuatro.

De igual modo, y respecto a las circunstancias que llevaron al fallecimiento de estas 330 personas en 2009, hay que reseñar que el 32,4% del total se debió a una distracción; el 25,3% a la velocidad inadecuada, el 18,1% por infracción de las normas de tráfico, y el 6,6% por cansancio. Además, el 23,8% de las víctimas mortales que viajaban en un turismo no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y el 21,7% de los que iban en un ciclomotor no portaban el casco reglamentario.

Una vez examinados estos datos, López Garzón destacó que, a pesar de que en 2009 hay más vehículos (5,3 millones frente a los 4,1 de 2003) y más conductores (4,7 frente a los 3,8 de 2003), se han producido menos fallecidos, lo que achacó a la mayor concienciación de la ciudadanía, al respeto a las normas de tráfico y a los efectos de las campañas informativas y de control realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), destacando además el trabajo realizado por los más de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en 2009 realizaron cerca de 250.000 auxilios a automovilistas.

Sanciones. Asimismo, desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006 y hasta diciembre de 2009 fueron sancionados en toda Andalucía 472.161 conductores y se impusieron 618.862 sanciones, por lo que se detrajeron 1,9 millones de puntos y se retiraron, por la pérdida de puntos, un total de 9.257 permisos. Después de Sevilla, Málaga es la provincia donde se han detraído más puntos (119.442) a 28.812 conductores sancionados.