Las cofradías de la ciudad de Málaga podrán recibir, mediante mensajes a móviles y correos electrónicos, información meteorológica en tiempo real durante la próxima Semana Santa, en concreto cada dos o cuatro horas.

Contar con esta información del Centro Meteorológico de Málaga, a través de la colaboración del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, que implantará una red wifi en la plaza de la Constitución para la recepción de los datos, no es una novedad de este año, pero sí la periodicidad, como señaló el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio.

Así, en 2009 llegaban a la tribuna oficial de la Agrupación de Cofradías dos comunicados diarios, pero este año, si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, podrán tener las previsiones cada dos o cuatro horas. Además, sigue habiendo un número al que las hermandades podrán llamar y serán atendidas por el meteorólogo de guardia.

El representante de la Agrupación de Cofradías confió en que esta posibilidad "nos permita tomar en los momentos más oportunos las decisiones más acertadas y esperamos que esas decisiones sean siempre que las cofradías pueden salir a la calle con normalidad, para bien de la hermandad y de la ciudad".

"Vivimos la tradición de 500 años, unida a la modernidad de las nuevas tecnologías, un aspecto que, aunque pueda parecer que no cuadra demasiado bien, sí nos está ayudando bastante en los últimos tiempos", declaró en rueda de prensa Recio, quien afirmó que "Málaga sufre una verdadera transformación para vivir la Semana de Pasión".

En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, indicó que la capital "profundiza y respeta sus raíces culturales y al mismo tiempo aplica tecnologías de última generación para dar información útil", poniendo también como ejemplo la posibilidad que ofrece la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de conocer a través de Internet qué hermandad está en la calle en el momento en que se hace la consulta y qué zona está recorriendo o mediante más de 150 paneles exteriores.

Traslado del Cautivo

Entre las novedades de este año, la misa del alba y el traslado del Cautivo y de la Virgen de la Trinidad se celebrarán el Sábado de Pasión y no el Lunes Santo, como era tradicional.

Con el adelanto del traslado, la hermandad dispondrá de 48 horas más para preparar el cortejo procesional y, además, más personas podrán asistir a los actos, ya que en sábado trabaja menos gente que en lunes, como recordó Recio.

Precisamente, el presidente de la Agrupación de Cofradías comunicó que la petición para estar en la plaza de San Pablo se ha triplicado con respecto a años anteriores. "Se trata de un traslado que tiene una repercusión prácticamente nacional", apostilló, ante lo que De la Torre agregó que "no será un sábado normal".

Además de esta novedad, la Cofradía Sacramental del Rocío cambia de horario y saldrá la primera del Martes Santo, en lugar de la última.

Por otra parte, el alcalde incidió en que las áreas del Ayuntamiento de Málaga trabajan de forma transversal para que "todo esté a punto en Semana Santa", al tiempo que alabó "el esfuerzo, el dinamismo y el malagueñismo" de las cofradías.

"Si acompaña la meteorología, la ciudad está preparada para que quienes vienen, que serán muchos, encuentren una ciudad volcada con sus tradiciones, con sus devociones, con sus raíces culturales y con una ciudad hermosa y atractiva que permite compaginar descanso con el conocimiento de nuestras cofradías", aseveró De la Torre, quien subrayó que la Semana Santa "es un elemento de definición de la ciudad y de atracción".

Aunque, al final, todo dependerá de las condiciones meteorológicas, en tanto que, "pese a que la ciudad tiene su atractivo en sí, el buen tiempo garantiza más afluencia", De la Torre se mostró seguro de que la ocupación hotelera "será muy alta".

El regidor pidió a los malagueños que "en esos momentos en los que coinciden miles de personas en poco espacio físico se desarrolle la convivencia en unos términos que sean los más educados y civilizados posibles".

Más de un centenar de microactuaciones

Para tener preparada la ciudad de cara a esta Semana Santa, la Gerencia Municipal de Urbanismo está realizando más de un centenar de microactuaciones, con las que se mejorarán los recorridos procesionales, comentó De la Torre.

Asimismo, la empresa de limpieza Limasa reforzará su trabajo durante estos días. Para ello, se destinará a un total de 293 operarios, de los que 160 serán extraordinarios, lo que supone un incremento del 120 por ciento con respecto al servicio habitual.

La capital contará, además, con más de 6.800 plazas de aparcamiento en el entorno del centro, entre las ofertadas por los 'parkings' municipales y las habilitadas en la zona de San Andrés, en el puerto.

En cuanto a la movilidad, la EMT ofertará una media de 49.000 plazas adicionales diarias en sus autobuses, lo que representa un aumento del nueve por ciento sobre el año anterior.

Preguntado por el estado de las playas malagueñas para Semana Santa, el primer edil manifestó que "trataremos de que estén lo mejor posible", aunque reconoció que "dependerá de que no haya nuevos temporales de Levante". Para ello, hasta el próximo 27 de marzo está en marcha un dispositivo especial de limpieza del litoral.

Museo de la Semana Santa

Recio informó, por otra parte, de que se prevé que el Museo de la Semana Santa, inaugurado oficialmente el pasado 4 de marzo y que aspira a convertirse en "un importante referente" de las aspiraciones culturales y turísticas de la capital, abra al público en torno al 12 o el 14 de abril.

La rehabilitación integral de este edificio corrió a cargo del Ayuntamiento de Málaga y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con una aportación de 450.758 euros cada una de estas administraciones.

No obstante, la aportación del Área de Turismo del Consistorio asciende a 836.784 euros, ya que además sufragó en solitario los gastos de instalación del museo. Asimismo, la Concejalía de Servicios Operativos aportó 4.000 euros y la de Accesibilidad Universal, 1.745 euros.

El Museo de la Semana Santa de Málaga cuenta en sus 1.092 metros cuadrados con una gran variedad de recursos expositivos, en los que tienen una gran relevancia los equipamientos de carácter audiovisual y multimedia. Su planteamiento es didáctico y se utilizan los medios más avanzados desde los puntos de vista estructural y técnico.

La celebración de la Semana Santa, por tanto, es el hilo conductor y eje vertebrador de los contenidos del museo. Además, el legado patrimonial de las cofradías conforma el material expositivo, en torno al cual se desarrollan los contenidos del mismo. Las piezas más destacadas que se procesionan en Málaga cobran protagonismo el año entero, formando parte de la exposición permanente, en los 600 metros cuadrados de su superficie expositiva.