La Asociación Cultural Zegrí, junto a sus voluntarios, volverá a mostrar a partir de junio a malagueños y visitantes uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Alcazaba, pero con el encanto de pasear de noche por sus jardines, pasadizos y patios y de hacerlo rodeados de un ambiente que recuerda a la época en que fue residencia de reyes y gobernantes.

Esta iniciativa, que se engloba dentro del programa de apoyo a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016 y que se realiza, por tanto, con la colaboración de la Fundación Málaga 2016, permitirá disfrutar de una peculiar visita guiada por el interior de esta fortificación palaciega de la época musulmana.

Las visitas se llevarán a cabo del 1 al 5 de junio, aunque el objetivo, según indicó a Europa Press el presidente de Zegrí, Salvador Jiménez, es que esta iniciativa pudiera realizarse al menos todos los fines de semana hasta que llegara el otoño.

"Sería un atractivo más de la candidatura de Málaga, sobre todo en esta recta final", declaró, recordando que es una de las iniciativas más demandadas. Éste es el cuarto año que se llevará a cabo y, como subrayó, en 2009 participaron unas 3.000 personas, quedándose en lista de espera otras 3.500.

Según explicó Jiménez, se pretende hacer nueve visitas guiadas cada noche, con una duración aproximada cada una de 90 minutos y una capacidad máxima en cada grupo de 30 personas. Para ello, se contará con el trabajo diario de unos 40 voluntarios, más los que se encargarán de amenizar el recorrido.

Como señaló, será una especie de viaje en el tiempo, en el que el visitante se encontrará, entre los pasadizos y patios de esta fortaleza iluminada, a centinelas, danzarinas, personas que recitarán poesías y hasta a una orquesta andalusí; de hecho, Jiménez aseguró que habrá más animación que en ediciones pasadas. Todo ello para finalizar con el visionado de un vídeo de la Capitalidad.

Voluntarios

Zegrí cuenta con 235 voluntarios dedicados a la Capitalidad Cultural, a los que se sumarán unos 60 que en breve realizarán el curso que se les exige. En cuanto al perfil, inicialmente se trataba sobre todo de prejubilados, aunque cada vez están tomando más protagonismo los universitarios y especialmente las mujeres.

"Se trata de un cambio de tendencia positivo porque esa gente joven será realmente la que podrá disfrutar de la Capitalidad Cultural en 2016", manifestó el presidente de Zegrí.

El objetivo con iniciativas como estas visitas nocturnas a la Alcazaba es, según señaló Jiménez, "conseguir un mayor interés por parte de los visitantes de Málaga y de los residentes por su legado, para así ser merecedores de la Capitalidad Europea en 2016".

A su juicio, "la gente parece que ya sabe lo que es ser Capital Europea de la Cultura", por lo que aplaudió que, por fin, "ya se esté siguiendo el camino adecuado", un hecho importante teniendo en cuenta que "se trata de un proyecto de ciudadanía y si el ciudadano no participa, Málaga no tendrá opciones".