El aeropuerto de Málaga también sufrió ayer los problemas derivados de la erupción del volcán en Islandia. Hasta 92 vuelos habían sido cancelados a las 19:30 horas, según fuentes del aeródromo. Del total de los vuelos, 70 tenían como destino o procedían del Reino Unido. También se cancelaron 9 con irlanda, 5 con Noruega, 2 con Holanda, Dinamarca y Francia y 1 en el caso de Bélgica y Suecia.

En total, 497 vuelos fueron cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa, según el balance hasta las 19.30 horas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Del total de vuelos cancelados a lo largo de la jornada de ayer, 268 son salidas desde aeropuertos españoles y 229 corresponden a llegadas.

Una de las compañías más afectadas fue Ryanair que canceló casi 600 vuelos, después de que la nube de polvo procedente de la erupción de un volcán en Islandia obligase a cerrar el espacio aéreo del Reino Unido e Irlanda, además de otros países del Norte de Europa, a los que se unirán los cerca de 650 vuelos que la aerolínea prevé anular hoy.

Entre ellos se incluyen operaciones en numerosos aeropuertos españoles, como Madrid-Barajas, Mallorca, Alicante, Gerona, Reus, Valencia, Tenerife, Almería, Sevilla, Ibiza, Valladolid, Murcia o Málaga .

Por su parte, Iberia se vio obligada a cancelar 22 vuelos desde Barajas correspondientes a vuelos a Londres, Amsterdam, Dublín, París y Dusselford.

Según fuentes del aeropuerto de Málaga, que vivió la jornada de ayer con relativa tranquilidad y la queja de algunos pasajeros por falta de información, la mayor parte de las compañías optaron por trasladar a los viajeros a hoteles a la espera de que la situación les permita volar.

La medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de los 11 países que cerraron sus espacios aéreos totalmente o en parte fueron comunicadas a Eurocontrol, que estima que los efectos de la nube podrían durar "dos días" más dependiendo de su evolución.

Aena recomienda, de cualquier forma, que quienes tengan previsto volar se pongan en contacto con sus compañía aéreas o llamen a los números de teléfono de información del organismo (902 404 704 y 91 321 10 00) o entrando en la página web, www.aena.es.