El Partido Popular en la Diputación Provincial, a través de una moción que presentó para el próximo pleno del ente supramunicipal, reiteró su rechazo al acuerdo firmado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el pago de la deuda histórica. Además, pide que se garanticen las inversiones previstas en los presupuestos con cargo a la deuda.

Así, el portavoz del PP, Francisco Salado, solicita a la Diputación de Málaga que inste al Gobierno de la Nación a que garantice las inversiones previstas en materias de centros sanitarios, educativos, sociales y de viviendas de protección oficial (VPO), inversiones previstas en los presupuestos con cargo a la deuda histórica y que "van a dejar de ejecutarse".

Además, quisieron reprobar a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez, por "incumplir el Estatuto de Autonomía para Andalucía mediante la liquidación en especie de la deuda histórica".

"Se le quitan a Andalucía inversiones por importe de 780 millones de euros y a la provincia de Málaga 135.827.622 euros", y en el desglose, tal y como indicaron a Europa Press, se dejan sin construir 16 centros educativos por importe de 34.220.336 euros, en una provincia donde el déficit de centros educativos es de 349 --245 guarderías; 45 Centros de Infantil y Primaria y 59 Instituto de Enseñanza Secundaría--.

En materia sanitaria "dejan de invertirse" 65.303.950 euros, destinados a construir nuevos centros de salud en San Pedro de Alcántara, Fuengirola, Coin, Archidona y Mollina y "deja de remodelarse" el centro de salud de Antequera. Además, no se construyen los Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chares) de Estepona y Mijas y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos, y "se deja de invertir" en los hospitales de Ronda, Axarquía, Virgen de la Victoria y nuevo hospital de Málaga.

En materia de centros sociales --centros de día, centro de menores y residencias de mayores-- se dejan de construir ocho centros sociales por importe de 8.521.710 euros y en universidades, dejan de ejecutarse inversiones por importe de 7.581.626 euros. En materia de viviendas dejan de construirse 202 viviendas de VPO con una inversión de 20.200.000 euros.

"Para liquidar el pago de la deuda histórica con la provincia de Málaga nos ceden el edificio de Correos con un valor de 25 millones de euros y que necesita de una rehabilitación estimada en 10 millones de euros con lo que el valor real se reduce a 15 millones de euros, frente a los 135.827.622 euros de deuda con esta provincia", sentenció.

Comediores escolares

Por su parte, el diputado provincial del PP Manuel Cardeña solicita a la Diputación de Málaga, a través de una moción al pleno, a instar al Consejo de la Junta de Andalucía a que acuerde la revisión de la baremación de las bonificaciones de comedor cuando algunos de los miembros de la unidad familiar lleven un tiempo prolongado en situación de desempleo y sus ingresos hayan cambiado notablemente desde cuando se presentó la solicitud de información.

Tal y como justificó, en este curso escolar, los comedores escolares en los centros públicos y dependientes de la Junta de Andalucía subieron un 15,4 por ciento y sus posteriores consecuencias han provocado protestas por parte de los padres, asociaciones y demás representantes del colectivo escolar.

En una época de profunda crisis no solo se terminan subiendo, por parte de la Junta de Andalucía, los comedores escolares sino que , según el acuerdo de 7 de julio del Consejo de Gobierno, se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinales, comedor escolar y actividades extraescolares en los Centros educativos públicos.

El Decreto 137/2002 de 30 de abril de apoyo a las familias andaluzas, así como la previsión de bonificaciones en la que se tiene como referente, para la obtención de dichas bonificaciones, la última renta presentada ante la Administración Tributaria --hace dos años naturales-- que, en muchos de los casos, "desgraciadamente no se corresponde a la situación actual de ingresos, que ha empeorado notablemente debido a la situación de crisis actual, con lo que se está produciendo un incremento de la renuncia al servicio de comedor, debido a que aunque se le aplican las bonificaciones, las familias no pueden afrontarlo porque su situación ha cambiado".

Capitalidad cultural

Con relación a la candidatura de la capital malagueña a Capital Europea de la Cultura en 2016, el PP pide a la Diputación Provincial que se dirija a todas las instituciones públicas de ámbito autonómico y estatal planteándole la necesaria neutralidad activa en el proceso de selección.

Desde el Partido Popular entienden, tal y como resaltaron a Europa Press, que la neutralidad debe ser activa y el apoyo por igual a toda ciudad candidata perteneciente al ámbito de actuación de dichas instituciones públicas.

Asimismo, los populares solicitan, a través de la moción, que los grupos políticos que componen la Diputación Provincial de Málaga reafirmen su apoyo explícito a la candidatura de Málaga para ser la Capital Europea de la Cultura para el año 2016.