En la amplia y variada agenda de actividades desarrolladas en el marco del Festival Intercultural de Málaga se ha desarrollado un programa de participación promovido y organizado por la Fundación Málaga Ciudad Cultural con el claro objetivo de hacer partícipes a asociaciones y colectivos culturales de las aspiraciones de Málaga como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016 y recoger propuestas culturales.

El gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer, acompañado de la presidenta de la asociación Así es Colombia, Carmen Brown y del vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Málaga, Manuel Domínguez, junto con Juan Manuel García, responsable de Negociaciones Culturales han presentado esta mañana, lunes 3 de mayo, las conclusiones del programa y el balance de la participación de la candidatura Málaga 2016 en el II Festival Intercultural de Málaga.

A este respecto, Javier Ferrer que se han organizado talleres educativos Málaga 2016 dirigidos a escolares de primaria en el que se ha contado con la participación de 200 alumnos de diferentes centros de la ciudad; respecto a las acciones de participación ciudadana programadas en diferentes mesas de trabajo se ha contado con el apoyo de más de 50 asociaciones y colectivos culturales dentro del programa Negociaciones Culturales; igualmente los malaguelos han participado en el Cuento Compartido "Erase una vez Málaga..." en el cual 450 personas han participado. "Los datos son muy positivos y estamos muy satisfechos por la implicación de los ciudadanos. En total se han recogido 6.000 nuevas adhesiones, con lo que a día de hoy tenemos 192.000 adhesiones a la candidatura de Málaga 2016".

Juan Manuel García Piñero , miembro del equipo de gestión de Málaga 2016 y responsable del programa de Negociaciones Culturales informó de la dinámica de trabajo de dicho programa. "Se han organizado cuatro mesas de trabajo, los días 10, 17, 21 y 28 de abril, con la participación activa de cerca de medio centenar de asociaciones de inmigrantes, colectivos sociales y culturales para generar un espacio de diálogo y de comunicación para informar sobre la candidatura de Málaga 2016 y generar iniciativas y prácticas culturales que responde a las inquietudes culturales de los colectivos participantes y que se han traducido en proyectos concretos para el futuro cultural de Málaga".

Principalmente, en este programa de participación se ha trabajado con tres grupos principalmente: inmigrantes, colectivos sociales abanderados por la Escuela de Ciudadanía del distrito Centro y colectivos culturales.

Por su parte, Javier Ferrer, ha definido estos encuentros como claves para el proyecto de la candidatura, "el trabajo realizado se desvela como un motor de desarrollo cultural de la ciudad y se han generado ideas y proyectos válidos para la candidatura de Málaga 2016 que ahora tendrán que ser valorados para su posible incorporación a nuestro programa cultural"

En este sentido, hay que destacar el proyecto surgido en el seno de los colectivos de inmigrantes denominado La Casa de la Culturas y la propuesta de la Escuela de Ciudadanía del distrito Centro para promover un Foro permanente Social Europeo centrándose en la creación de espacios públicos de debate social en diferentes puntos de la ciudad.

Entre las conclusiones del programa Negociaciones Culturales, Carmen Brown, presidenta de Así es Colombia, recalcó la importancia de "la cultura como motor de desarrollo y elemento integrador de los diferentes colectivos de inmigrantes y residentes extranjeros que viven y conviven en la ciudad de Málaga", y destacó la necesidad de "crear y potenciar espacios de intercambio para propiciar y fomentar la el intercambio de ideas que pongan en valor la riqueza intercultural de Málaga. Creemos que en La Casa de las Culturas está reflejada esta esencia, la del mestizaje de las diferentes culturas que hoy están ya asentadas en Málaga", aspecto fundamental para la candidatura malagueña, apostilló Ferrer, quien insistió en la dimensión europeista e integradora del programa cultural.

La Casa de las Culturas se materializaría en un edificio polivalente capaz de albergar actividades culturales con una programación amplia y variada durante todo el año. Un espacio para exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, para la organización de eventos donde caben todas las manifestaciones artísticas y culturales.

En este sentido, presidente de la vicepresidente de la Asociación paraguaya de Málaga, Manuel Domínguez, ha valorado estos encuentros de forma muy positiva "ya que nos encontramos en un foro que pone en valor nuestra cultura y nos hace partícipes de un proyecto importante de la ciudad en el que todos hemos colaborar en su construcción. Nosotros formamos parte de Málaga y por lo tanto de su candidatura".

Tanto Javier Ferrer como Juan Manuel García subrayaron la importancia de estos encuentros de participación ciudadana que conlleva "importantes aportaciones y enriquecimiento" para la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016.