El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha destacado hoy la "fe ciega" que tenía en el fallecido Jesús Gil, que fue quien contrató al abogado José María del Nido para que se encargara de interponer el recurso contra la fiscalización del Ayuntamiento, y el que determinó lo que tenía que ganar el letrado.

En su primera jornada de comparecencia como acusado en el juicio por el "Caso Minutas", que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Consistorio marbellí a Del Nido, Julián Muñoz ha hecho hincapié en que el entonces alcalde y presidente del Grupo Independiente Liberal (GIL), Jesús Gil, era quien "mandaba".

"El señor Gil desde el Club Financiero ordenaba, mandaba y dirigía. Cuando yo me rebelé contra Gil fue cuando me quitaron la cabeza", ha dicho en referencia a la moción de censura por la que perdió la alcaldía en agosto de 2003.

Muñoz, que ha definido su puesto como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de "puramente político e institucional", ha manifestado que su relación con Del Nido -actual presidente del Sevilla FC- era "puramente profesional" en aquellas fechas, en torno al año 1999, aunque hoy une a ambos un vínculo de "amistad".

En la misma línea de lo manifestado por Del Nido en el juicio, Muñoz ha insistido en el "control" que tenía Gil del partido, los concejales y las sociedades municipales, y ha recordado que éste no firmaba nada.

En cambio, Muñoz ha admitido que firmaba los documentos porque presuponía que eran correctos puesto que no había "reparos" de los técnicos -entre ellos, el interventor y tesorero-, que son los que "deben advertir" de si hay alguna ilegalidad.

"Desgraciadamente para mí -ha afirmado-, todas las cosas que me han puesto las he firmado", y ha añadido: "Nunca se me pasó por la cabeza que me estuvieran engañando y cuando quise poner orden, me cortaron la cabeza".

Sobre el papel del interventor, Muñoz ha dicho que "despachaba solito con el señor Gil", y ha aludido a un "enfrentamiento personal" entre ambos, que el fiscal ha preguntado si se debía al esfuerzo del técnico por colaborar con las autoridades.

Al hilo de esta cuestión, Julián Muñoz ha indicado si el interventor no comentó que el Ayuntamiento de Marbella le pagaba una casa que tenía en la vecina localidad de Estepona.

El ex alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Marbella no tenía asesoría jurídica, sino que tenía muchos abogados externos cuyo régimen retributivo no conocía.

Julián Muñoz ha comenzado a prestar declaración a preguntas del fiscal después de más de 50 horas de interrogatorio en este juicio al presidente del Sevilla FC, en las que el también letrado justificó su trabajo para el Ayuntamiento de Marbella ante el fiscal, la acusación particular y el resto de abogados.

En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas y el fiscal pide la pena más elevada para Julián Muñoz, que se enfrenta a dieciséis años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación, mientras que el ministerio público pide trece años y medio de cárcel y siete de inhabilitación para Del Nido.