El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera "un poco incompatible" que el presidente de la Junta pase de "José Antonio a Pepe" mientras se gasta "60 millones" de euros en un palacio", en alusión a la rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza desde 1992.

Arenas, que ha asistido hoy a la presentación de los coordinadores de los distritos de Málaga capital, ha señalado en su discurso que Griñán "ya tiene su Versalles particular", que el dirigente popular reivindica que se destine a uso cultural para "disfrute de todos los andaluces".

"Estando Griñán dentro, allí lo que hay es un museo de figuras decorativas", ha comentado el presidente del PP, quien ha apostillado que los socialistas son en Andalucía "un gran museo arqueológico".

En el Palacio de San Telmo, cuya rehabilitación ha sido cuantificada por la Junta en 46,6 millones, aunque el PP la cifra en 60 millones de euros, hay "decenas" de lámparas a 8.000 euros, así como mármol de Carrara (Italia), según Arenas.

También ha aludido a la campaña publicitaria que hay en los mupis del AVE que ponen una A junto a una fotografía de Griñán, en la que "se han gastado una millonada" para, entre otras cosas, trasladar que "no se llama José Antonio, sino Pepe", y que, a juicio del líder popular, hubiera sido una buena inversión para aprovechar que lo conozcan los andaluces.

Por otro lado, Arenas se ha referido a la propuesta del presidente andaluz de que el portugués sea la segunda lengua extranjera en enseñanza secundaria, al afirmar que "lo primero que hay que fomentar es que sepan castellano perfectamente".

Ha insistido en que la tasa de fracaso escolar se sitúa en el 37 por ciento y que el Plan de Bilingüismo llega sólo al 5 por ciento de los centros públicos.

"El problema lo tenemos con el castellano y el inglés", ha aseverado Arenas, quien ha agregado que el fracaso escolar "no se arregla ni con el portugués, ni con el árabe, ni con el catalán, sino saliendo de la cola de inversión y con un gran pacto educativo".

El presidente del PP andaluz ha cifrado en 6.000 millones de euros la desviación del presupuesto de la Junta en los dos últimos años, lo que "ha costado miles de empleos".

En esta materia, ha denunciado que la nueva orden de incentivos para autónomos supone un recorte importante de las ayudas de la Junta, que les exige seis meses de antigüedad en la actividad, lo que en la práctica hace desistir a muchos emprendedores de solicitar un incentivo.

Arenas ha pronosticado que "la resistencia a la alternancia va a ser terrible en los próximos meses" y que, mientras tanto, los socialistas van a "aplicar el rodillo", y ha citado como ejemplo que cinco preguntas del PP no se han debatido recientemente en el Parlamento porque, según el PSOE, "ya las habían hecho otras veces".

"Si esto sigue así, los lunes llamaré a Griñán y a Chaves y les diré que me pasen el listado de preguntas", ha ironizado.

En su intervención, Arenas se ha preguntado "qué ganan" los cargos socialistas "atacando a Málaga", en cuestiones como la candidatura a la Capitalidad Cultural o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

Según Arenas, el nuevo equipo del PSOE "se está luciendo", ya que "ha dejado a Sevilla sin alcalde y a Málaga sin candidato".

Al acto ha asistido Juan José Cortés, padre de Mariluz, la niña asesinada en Huelva hace dos años, lo que evidencia, según Arenas, que el PP "se abre más a la calle".