El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se comprometió ayer a mediar entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para tratar de impulsar el plan de rehabilitación de viviendas de la barriada Palma-Palmilla.

Chamizo, de la mano de los propios vecinos, protagonizó una completa agenda en la barriada que comenzó con un recorrido a pie por la misma y continuó con una entrevista con la concejala del distrito, Ángeles Arroyo, la visita de la biblioteca y el centro Alalá, para, posteriormente, mantener reuniones con los trabajadores sociales y los directores de colegios; otra con los colectivos sociales que actúan en la zona, y una última con los vecinos ya entrada la tarde.

Chamizo que ya había visitado anteriormente esta sensible barriada de Málaga destacó a este periódico que ha realizado un análisis de los elementos positivos y negativos. "Hay cosas positivas como la fuerza del movimiento vecinal en general, que es potente, y buenas instalaciones como la biblioteca, el centro de salud, los servicios sociales, o las propias oficinas del distrito", indicó.

En cuanto a las carencias de la zona, el Defensor del Pueblo citó la necesidad de rehabilitar determinados bloques, para lo que dijo mediará entre la Administración local y regional, de forma que se intente lograr dar un impulso definitivo a este plan.

Chamizo también destacó la importancia de "una mayor presencia policial, que debe venir acompañada de más equipamientos sociales". "Lo que más preocupa y ante lo que veo más urgencia es la necesidad de rehabilitar algunos bloques para lo que incluso habría que echar algunos edificios abajo", dijo. El presidente de la asociación de vecinos Palma-Palmilla, Francisco García Vigo, que acompañó a Chamizo en su visita, confirmó que la principal necesidad que le trasladaron los residentes a José Chamizo es precisamente el arreglo de determinados edificios.