La sociedad avanza y con ella la investigación y la medicina que siguen dando pequeños pasos hacia la ansiada curación de una enfermedad penosa y angustiosa para enfermos y familiares: el cáncer. Málaga y, concretamente, el hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es un referente en la materia, tal y como se puso de manifiesto en el marco del II Simposium Bases del Cáncer y Terapias Dirigidas que comenzó ayer y continuará hoy en Salamanca, donde intervendrá el prestigioso doctor Emilio Alba, del hospital malagueño.

Las terapias dirigidas reducen la mortalidad hasta en un 51 por ciento de los casos incurables, dependiendo del tipo de tumor. Estos tratamientos consisten en la personalización de los fármacos basados en la biología molecular y en la genética. Entre un 20 y un 30% de los pacientes de España ya se beneficia de estas técnicas.

Los casos más significativos de mejoría se han dado en los cánceres de mama, los más frecuentes en la mujer, destacó ayer en rueda de prensa el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Juan Jesús Cruz.

Nuevas terapias

El experto explicó que la introducción de la molécula «trastuzumab» en pacientes con tumores de mama con «una sobreexposición» del gen Her2 «redujo las recaídas y por tanto la mortalidad en un 51%». Hasta el empleo de esta terapia se curaban el 70 por ciento de los tumores mamarios, mientras que con el tratamiento dirigido se ha logrado aumentar este porcentaje en un 15%.

Concretamente, las moléculas empleadas en estos tratamientos actúan sobre receptores específicos sólo de las células tumorales sin atacar las sanas, inhibiendo el crecimiento de las afectadas. Los avances son más que significativos. El investigador y miembro del Servicio de Oncología Médica de Salamanca César Rodríguez comentó que se observa en el cáncer del mama ante el empleo adecuado de estas moléculas que a los diez años de ser intervenidas el 80% de las pacientes no recaen.

Pero estas técnicas no sólo se aplican a las mamas, también a los tumores digestivos, de pulmón y riñón. «En todos ellos se observa una mejoría significativa respecto a las terapias tradicionales».

La curación depende del tipo de tumor y del estado en el que se encuentre. En los casos de metástasis importantes, aunque el número de curaciones es menor se consigue prolongar la supervivencia, lo que en cualquier caso es un importante avance. Rodríguez habló de un «auténtico boom» de terapias específicas y concretas para cada enfermo de forma individualizada, lo que es un camino hacia la curación.

Sin embargo, estas terapias no sustituyen a las tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia, sino que las complementan con menores efectos secundarios y una mayor efectividad en muchos casos, aunque aclaró que en determinados pacientes no funcionan. El escollo radica en el elevado coste del tratamiento que puede superar los 4.000 euros al mes, lo que obliga a ser selectivos y seleccionar verdaderamente a los pacientes que se van a beneficiar.

El Clínico, puntero

El hospital Clínico es líder en investigación del cáncer en diversas líneas, una de ellas es el estudio de la angiogénesis, un proceso que hace que el tumor se convierta en cáncer y no en un simple islote dañado. La enfermedad se desarrolla porque el tumor atrae a las células y crea sus propios vasos sanguíneos a modo de autopistas por las que extenderse por el cuerpo.

El trabajo de investigación consiste en eliminar y cortar esos vasos, esa conexión a través de la inyección de moléculas, de forma que el tumor no pueda ´alimentarse´. Lo que hace el estudio de la antiogiogénesis es impedir que le llegue la sangre, por lo tanto nutrientes y oxígeno, al tumor.