El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, formalizaron hoy la adenda para la ejecución del convenio urbanístico del año 1999, en el que se recogía que el Consistorio entregaba a la UMA los terrenos libres de cargas y gravámenes del campus de Teatinos --un millón de metros cuadrados--, y por el que la Universidad entregaba a la Administración local los edificios de El Ejido.

Así, en 2005, realizaron otra adenda para establecer y precisar la formalización de los documentos de cesión de los terrenos y edificios pertenecientes a cada una de las administraciones, y además, se concretó un calendario "previsible y orientador" para efectuar la cesión de suelos.

Con relación al Plan de Ampliación de la Universidad, el Ayuntamiento asume el compromiso, recogido también en la adenda firmada hoy, de la adquisición de los terrenos pertenecientes al Málaga Club de Fútbol --con una superficie de 32.178 metros cuadrados--, y a cuya adquisición se comprometió la UMA pero "no fructificó". Tras efectuar dicha adquisición, "haremos una permuta de metro por metro" indicó el alcalde.

Explicó que a pesar de la adquisición del Ayuntamiento de los edificios de El Ejido, la Universidad podrá mantener el uso "mientras fuera necesario", y matizó que en el plazo de un mes se definirá cuáles son los edificios que serán "ya" de uso municipal, aunque habrá un plazo de seis meses para culminar, y cuáles utilizará la UMA durante "al menos cinco años más", según De la Torre.

Así, recibirá el Ayuntamiento una parte del edificio en el que se alojaba Ingeniería Industrial, la primera planta del edificio en donde se ubicaba el pabellón de Gobierno adjunto, y el conjunto de aulas prefabricadas, donde se impartía la titulación de Empresariales.

Por su parte, De la Calle atribuyó una "importancia vital" a esta firma, "dado que permitirá seguir adelante con los proyectos que mantenemos con la iniciativa privada y otras administraciones". Entre ellos, citó las viviendas para estudiantes que se construirán en colaboración con el Ministerio y la Consejería de Vivienda --unas 120--, y un centro de usos múltiples que llevará una residencia de posgrado "para atraer talento y capacidad".

"Todo ello por no hablar de la tranquilidad que nos da el saber que la UMA puede seguir creciendo por ser ya propietaria del suelo de Teatinos y que los nuevos títulos pueden seguir yendo a El Ejido", indicó la rectora, al tiempo que subrayó su "añoranza" por tener un colegio mayor de la UMA, en dichos terrenos, y además indicó que la universidad podría optar a otras más de 120 viviendas universitarias, que coordinaría el Ministerio de Educación.