El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "urgencia" en la aprobación de un "verdadero" plan de austeridad que palie la "asfixia" financiera que padecen las arcas municipales.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, destaca la "importancia" de que se cuente cuanto antes con un documento "que dibuje las líneas económicas a seguir, tal y como ya han hecho otros ayuntamientos españoles como son los de Madrid y Valencia, gobernados por el PP, así como Barcelona y Zaragoza, entre otros".

A este respecto, especifica que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan de austeridad "con el que se pretende ahorrar 1.041 millones de euros, y en el que, entre otras medidas, propone la disminución de un 25 por ciento el número de personal de confianza y la reducción del gasto de alquiler de edificios y de protocolo".

Fuentes asegura que es "imprescindible" la aprobación de un plan de austeridad "que controle el gasto, disminuya el déficit y acelere la recuperación económica, fortaleciendo el sistema productivo".

Así, indica que la situación financiera del Ayuntamiento se ha vuelto "insostenible" al sufrir un enorme endeudamiento que llegaba a finales del año pasado a los 738 millones de euros, lo que coloca a Málaga a la cabeza de las ciudades con mayor deuda de España, y al alcalde "sólo se le ocurre subir el billete de autobús un 9 por ciento".

Consenso

Por otra parte, el portavoz socialista vuelve a tender la mano al equipo de gobierno del PP "para trabajar de forma conjunta en la elaboración de dicho plan de austeridad para 2011".

En este sentido, explica que el Grupo Municipal Socialista remitió el pasado 11 de junio una carta al alcalde, con el fin de reiterarle la necesidad de que "toda actuación de recorte del gasto, que afecte al Ayuntamiento, sus organismos y empresas municipales, esté presidida por un acuerdo de consenso entre todos los grupos políticos".

Igualmente, se le comunicó mediante esta misiva "nuestra disposición a debatir y consensuar todas las medidas que puedan incluirse en un futuro plan, así como aquellas que tienen que servir para la reactivación económica de nuestra ciudad, sin que hasta ahora hayamos tenido ninguna respuesta por parte del alcalde, lo que refleja una vez más su falta de interés".