El empleo de organismos transgénicos "de forma sensata" puede contribuir a paliar las consecuencias negativas del "abuso" de abonos químicos y plaguicidas en la agricultura, según ha afirmado el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Córdoba Francisco Castillo.

La denominada "tercera revolución verde", que implica el uso de organismos transgénicos, ocupa una parte de las ponencias que se presentan en la décima Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno, que reúne hasta el próximo sábado en Benalauría (Málaga) a un centenar de bioquímicos y fisiólogos vegetales de toda España.

Castillo, director del congreso, ha explicado que esta "revolución" consiste en la fabricación de organismos vivos en el laboratorio que sean capaces de resistir enfermedades y, por ejemplo, eliminar malas hierbas sin tener que utilizar productos químicos.

El rechazo por motivos éticos que existe, fundamentalmente en Europa, a la utilización de transgénicos, equivale a ir "contra el progreso", según Castillo, quien ha aseverado que su uso es "el futuro de la agricultura" siempre que exista una legislación y vigilancia estrictas que eviten los abusos.

Ha argumentado que en la agricultura se emplea actualmente un exceso de abono, "cinco o diez veces más del necesario", ya que es un producto "barato y (los agricultores) se lo pueden permitir", y ha alertado sobre sus consecuencias, ya que el nitrógeno se queda en el suelo y se filtra a pozos y pantanos, lo que deriva en un problema de contaminación ambiental y atmosférica.

"Cuando el equilibrio del nitrógeno se rompe, aparecen gases perjudiciales", unos tóxicos y otros que aceleran el calentamiento global, ha agregado.

Los expertos defienden que el uso de transgénicos es una tecnología "fácil de exportar", por lo que podría ser "asequible" al Tercer mundo" si no se somete a la exclusiva de los monopolios multinacionales.

Las sociedades españolas de Bioquímica y Biología Molecular y de Fisiología Vegetal están estructuradas en grupos de trabajo, uno de los cuales se ocupa de los cambios que tienen lugar entre las diversas formas químicas del nitrógeno, que facilitan los seres vivos.