El grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha presentado una serie de preguntas a la Consejería de Salud de la Junta para conocer los posibles recortes que puedan llevar a cabo en relación con el gasto de medicamentos y productos farmacológicos de enfermos crónicos, ya que "los ajustes de la Administración pueden ir encaminados a seguir recortando al resto de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido, el parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, explicó que ha recibido quejas de usuarios y familiares en relación a los recortes que la Junta de Andalucía aplica en toda la Comunidad, y con respecto a la retirada de las tiras para el autocontrol de diabéticos.

Hasta el momento, los diabéticos tipo 2 han contado con la receta para las tiras de autoanálisis. El coste para un paciente sin esta receta sería unos 50 euros, mientras que el SAS, mediante convenios, "no paga ni la mitad", y según trasladaron fuentes del colectivo a Castro, la edad media de un diabético tipo 2 es de más de 65 años, es decir, "pensionistas a los que ya se les ha aplicado recortes, subidas de precios y de IVA y en muchos casos con unos ingresos bajos", indicó.

Por ello, matizó que dichas tiras son "fundamentales" para los enfermos, y "eso mismo plantean ellos al explicar que no entienden como el sistema de salud pública hace hincapié en la prevención y le retira un elemento fundamental para la misma", enfatizó el parlamentario andaluz.

Ante esta situación, IULV-CA ha preguntado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, por la situación de estos pacientes, así como información sobre lo que establece el Plan Integral de Diabetes de Andalucía en relación al autocontrol de los pacientes.