El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que lleva 15 años trabajando en Cooperación Internacional con los países más pobres; ha subvencionado, gracias al 0,7 por ciento municipal, 404 proyectos en 50 países diferentes por un importe total que supera los 15 millones de euros.

Estos datos fueron presentados hoy por el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade; el delegado en Málaga de Madre Coraje, Salvador Almagro; la representante de Unicef Málaga, Lourdes Sánchez, y el presidente de Osah Española, Antonio Paneque.

Entre los 404 proyectos que se han realizado a lo largo de estos 15 años de participación de Málaga, se encuentran la construcción de un hospital que lleva el nombre de la ciudad en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); un hospital de maternidad en Malí; un orfanato en Sahel (Marruecos); 50 viviendas en Villa Altagracia (República Dominicana); una escuela infantil en Mlale (Malawi); el acceso a agua potable y saneamiento en Lempiar (Honduras); un centro para la gestión integral de los residuos de Seccella (Perú); un centro de capacitación profesional en Martil (Marruecos) y una escuela en Kilimanjaro (Tanzania).

Así, el Consistorio malagueño se pone como el objetivo mejorar el nivel alcanzado en su Programa de Cooperación al Desarrollo además de buscar nuevos cauces de colaboración con estos países y avanzar en la sensibilización de los malagueños sobre la cooperación.

De esta forma, entre las nuevas líneas estratégicas se encuentra el objetivo de impulsar los proyectos de cooperación directa con países del Mediterráneo, especialmente en la línea del programa europeo Art Gold, coordinar medidas de mejora de los procesos de calidad en las iniciativas en materia de cooperación al desarrollo; y fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre la realidad de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo, y su evolución en la ciudad.

El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo también busca fortalecer la relación entre el Ayuntamiento y las entidades dedicadas a la cooperación al desarrollo; difundir medidas de sensibilización y educación para la paz y el desarrollo basadas en las iniciativas de las organizaciones no gubernamentales (ONG); contribuir a la promoción del 'Comercio Justo' en la ciudad como vía de cooperación al alcance de todos; e iniciar proyectos de coodesarrollo para relacionar la inmigración con la cooperación al desarrollo.

Convenio con Naciones Unidas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del convenio firmado, en mayo de 2009, para la cooperación en proyectos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los países del Magreb, Palestina y Líbano, así como para América Latina, tuvo como primer resultado la presentación en Málaga de la plataforma Isi@med del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para los cooperantes españoles.

Los polos temáticos del programa son: el agua y el saneamiento; los derechos humanos, la micro-finanza, el cambio climático, las mujeres y el VIH/Sida; la prevención de las catástrofes y la reconstrucción; y las TIC.

En julio de 2009, la ciudad de Málaga se adhirió a la Alianza de las Ciudades Contra la Pobreza, una red que facilita la conexión entre autoridades municipales permitiendo el aprovechamiento de nuestras experiencias. Esto también proporciona un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.

Málaga, tras la designación por el PNUD como polo temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, se convierte así en "un referente mundial en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la cooperación en los países en vías de desarrollo".