Juan Cruz es uno de esos tipos a los que gusta mirar a los ojos. Te recibe con una sonrisa, y aunque tiene prisa, hace que el encuentro trascurra con placidez. Empezó en esto de la prensa a los 13 años, y desde entonces no ha dejado de escribir, observar, preguntar y escuchar. Ayer clausuró el seminario «El pasado presente. La memoria como elemento de la actualidad». Y a tenor de su intervención, parece no estar muy satisfecho con el sistema de medios actuales.

Su ponencia en los cursos se titula «Comunicar ya no es lo que era». ¿Tan pesimista es?

Mi ponencia es una alerta contra lo perverso de los programas en los que abundan los rumores, las calumnias y los escarnios contra otras personas, sean públicas o privadas. Antes sólo afectaba a los personajes de la farándula, pero ahora afecta a todo el mundo, aunque no sean del mundo cardíaco.

Precisamente el hecho de ser periodista parece ser amparo para los que practican esa televisión.

Claro, pero periodista no es todo el que dice que lo es. Yo no voy por ahí diciendo que soy médico. Me espeluzna cada vez que eso se usa como arma para insultar. Nosotros no somos justicieros, si alguien ha perdido su respetabilidad hay otros cauces para juzgarle que no son los del fusilamiento masivo que algunos hacen. Y lo peor es que hacen creer a la sociedad que todos los periodistas somos así. Han ennegrecido la conversación en España, porque ahora parece que podemos hablar de lo que queramos.

¿Antes se hacía mejor periodismo?

No sé si se hacía mejor periodismo, pero el problema que veo hoy es que esta tendencia se ha extendido no sólo a las televisiones, sino también a los periódicos. Me sorprendió ver en la portada del Times el tema de Sara Carbonero, que se supone que estaba inquietando a Iker Casillas. ¿Y sabes qué? Mi ilusión es que España gane el Mundial para que ella pueda retransmitirlo. Me alegraría sólo por ellos dos.

Las universidades están cada vez más saturadas de estudiantes de periodismo. ¿Cree que esto es positivo?

Por un lado sí, porque asegura la vigencia de la profesión. Pero por otro no, por la grave falta de trabajo que hay.

¿De dónde saca tantos temas para su blog, sus artículos de opinión, sus reportajes, etcétera?

De la realidad y la actualidad, de lo que uno oye y ve. Si te fijas bien, todos los días se te ocurre algo interesante. De todas formas el blog no es un tipo de comunicación tan trascendente como la información tradicional. Si todos los que escribimos blogs dedicáramos esa energía a cosas más importantes la sociedad sería mejor.

Lo que sí es mejor ahora son las nuevas tecnologías. ¿Usa su iPhone para enviar sus textos cuando está de viaje?

El iPhone no porque tengo los dedos muy gruesos y no puedo escribir bien. Mi hija pequeña en cambio tiene una habilidad tremenda para eso. Yo prefiero el ordenador.

Volviendo al Mundial, ¿qué noticia prefiere escuchar, que España lo ha ganado o que los políticos se ponen de acuerdo en el tema de la crisis?

España tiene que contar con Holanda. En cambio los políticos lo tienen muy fácil, no se ponen de acuerdo porque no quieren. Así que como ganar la final es más difícil, prefiero eso.