La oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, valoró que, finalmente, el Consistorio y la Junta hayan llegado a un acuerdo que permita la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, los socialistas lamentan que el alcalde, Francisco de la Torre, "haya hecho perder más de un año a los malagueños y miles de empleos", mientras que la coalición critica que se mantengan proyectos "contrarios al medio ambiente".

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, se mostró "satisfecho" de que "se hayan cumplido buena parte de las reclamaciones que hacíamos hace un año", cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) rechazó el PGOU.

Fuentes, que apuntó que recibieron la nueva documentación al mediodía de hoy, la cual estudiarán en los próximos días, denunció, no obstante, que "hay actuaciones que no son buenas para la ciudad y que el alcalde mantiene", entre las que mencionó "las torres de Repsol, las de Flex o las de Martiricos".

Asimismo, echó de menos en el planeamiento urbanístico municipal "actuaciones en la Málaga consolidada". De hecho, dijo a Europa Press que "es más un plan de nuevos desarrollos urbanísticos que de actuaciones de rehabilitación en la ciudad consolidada".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, anunció que mantendrá su rechazo al Plan General si el alcalde "no retira los proyectos contrarios al medio ambiente", al tiempo que consideró el documento "inviable", ya que se ha hecho "saltándose los límites legales" a base de "convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables y de territorios saturados de edificios con proyectos que son considerados insostenibles para el medio ambiente".

Para el portavoz de izquierdas, el PGOU propuesto representa "una agresión contra el medio ambiente", puesto que insiste en mantener los proyectos de rascacielos o el puerto deportivo de El Morlaco, "desprotegiendo", además, zonas como la sierra de Churriana o el Guadalhorce.

Moreno Brenes afirmó que los rascacielos "multiplicarán el número de viviendas en zonas densamente poblabas y saturadas de edificaciones, con un desarrollo residencial muy intensivo en altura".

Señaló que su grupo es contrario a la recalificación de terrenos para aumentar la urbanización en zonas como la sierra de Churriana o el Guadalhorce, con la construcción de viviendas en lugares que contaban con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.

El concejal insistió en su rechazo del puerto deportivo previsto por el equipo de gobierno del PP en El Morlaco debido al "impacto que este proyecto generará en el medio ambiente" y a "la congestión del tráfico en este espacio marítimo-terrestre".

Asimismo, alertó sobre "el notable impacto negativo" que podrían generar las actuaciones urbanísticas propuestas y, en particular, por la afección al medio ambiente y a los ecosistemas protegidos. "Estas actuaciones enmarcan una actividad muy agresiva sobre la zona del litoral, de las pocas que aún no han sufrido actuaciones graves", subrayó.

Por último, Moreno Brenes apuntó que con estos proyectos "se condena la calidad de vida de los ciudadanos", que, a su juicio, "tendría que estar garantizada con más espacios verdes y equipamientos, en una ciudad tan castigada urbanísticamente".

La ciudad de Málaga contará con su PGOU aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes de final de 2010, después de un año de negociaciones entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento tras haber rechazado este documento la Cotua, según lo expresaron hoy la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y De la Torre.