Las seis autoridades portuarias andaluzas recibirán en 2011 un total de 3.421.000 euros a cargo del Fondo de Compensación Interportuario, según la distribución de un total de 37.058.000 euros propuesta este lunes por el Comité de Distribución de este fondo.

La distribución propuesta por el Comité, que se ha reunido en la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra bajo la presidencia del responsable de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, contempla que la Autoridad Portuaria de Málaga recibirá 810.000 euros y la de la Bahía de Cádiz, 807.000.

A cargo del Fondo de Compensación Interportuario, la Autoridad de la Bahía de Algeciras recibirá 766.000 euros; la de Almería, 542.000 euros; y la de Huelva, 375.000 euros. Por su parte, a la Autoridad Portuaria de Motril se prevé destinar 121.000 euros.

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como Ceuta o Melilla, los situados en los archipiélagos Balear y Canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, como ha sido el caso de Sevilla y Bahía de Cádiz, puedan mantener su actividad e infraestructura. Según ha indicado el Ministerio de Fomento, se trata, en definitiva, de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60 por ciento de la población española.

Cerca del 48,4 por ciento de las asignaciones (17,9 millones de euros) corresponderán a insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, el 21,6 por ciento (8 millones) a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medioambiente; el 19,1 por ciento (7,1 millones) para el mantenimiento de señales marítimas; el 8 por ciento (3 millones) para pesca fresca; y el restante 3 por ciento (1 millón) para reparaciones periódicas o extraordinarias.

Durante el encuentro, las Autoridades Portuarias han conocido la situación en que se encuentra la tramitación del proyecto de Ley de Puertos, del que el presidente de Puertos del Estado confía que sea aprobado antes de finalizar el mes de julio, una vez conseguido un amplio consenso. Igualmente, se ha analizado la evolución de los tráficos portuarios, y su progresiva recuperación durante el primer semestre de 2010.