Los guardias civiles Juan García León, José Fernández Pertierra y Juan Manuel Piñuel, fallecidos en atentados terroristas en 1980, 1986 y 2008, respectivamente, cuentan desde hoy con sendas calles y una glorieta en su honor en la ciudad de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha descubierto este mediodía las placas de las calles y la glorieta en honor a los tres agentes malagueños víctimas del terrorismo, que están ubicadas entre Cerrado Calderón y Hacienda Paredes.

El guardia civil Juan García León era natural de Málaga, falleció a los 21 años en un atentado terrorista perpetrado por ETA el 17 de noviembre de 1980 en Eibar (Guipúzcoa).

La denominación de la calle fue solicitada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y aprobada por decreto del alcalde en noviembre de 2007.

José Fernández Pertierra es otro de los nombres de las vías inauguradas en memoria de un guardia civil víctima de un atentado de la banda terrorista ETA el 14 de julio de 1986, cuando tenía veinte años y hacía sólo tres meses y medio que había ingresado en el instituto armado.

El nombre fue solicitado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles-Málaga y aprobado por decreto del alcalde en mayo de 2008.

En el caso de Juan Manuel Piñuel, nombre que recibe la glorieta, la denominación fue solicitada por la Federación de Asociaciones de Vecinos "Civilis", como respaldo a la propuesta de la AUGC de que los miembros de este Cuerpo fallecidos en atentado terrorista que hayan nacido en Málaga o tengan fijada aquí su residencia, cuenten con una calle en esta ciudad dedicada a su memoria.

Piñuel, nacido en Melilla en 1967 aunque se trasladó a Málaga con su familia a los ocho años, entró en la Guardia Civil en 2001 y llevaba sólo dos meses en el cuartel de Legutiano (Álava), donde falleció el 14 de mayo de 2008 en atentado terrorista de ETA.

A estas tres denominaciones de vías de la capital en honor a víctimas malagueñas del terrorismo, se suman otras cuatro ya existentes: la de Francisco Tomás y Valiente (asesinado en 1996); la de Fiscal Luis Portero (2000); la Glorieta Once de Marzo, en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y la de concejal José María Martín Carpena (2000).