Los magistrados que componen el tribunal del caso "Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, llevada a cabo en Marbella, estudia la posibilidad de habilitar una provisión de fondos para pagar a algunos abogados y procuradores.

En los próximos días, la sala resolverá dicha cuestión mediante un auto judicial, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Esta mañana los magistrados han mantenido una reunión donde se ha abordado el tema, ya que algunos de los abogados y procuradores personados en el procedimiento ya han solicitado no sólo la provisión de fondos sino que además sea mensual.

La sala ya ha recibido varias peticiones que mostraban su malestar al tener sus clientes los bienes embargados y no saber cómo hacer frente a más de un año de juicio con el retraso de honorarios que tienen desde la instrucción iniciada hace algo más de cuatro años.

Desde principios de año, el presidente del tribunal que enjuiciará el caso "Malaya", José Godino, ha dado directrices a abogados y procuradores personados en este procedimiento para el buen desarrollo de la vista y ha intentado complacer a defensas y acusaciones.

Pese a que esta petición se lleva realizando desde hace tiempo, fuentes judiciales no han descartado a Efe que se haya podido precipitar después de que el abogado de Juan Antonio Roca, el presunto cerebro del caso "Malaya", renunciara a su cliente al no cobrar sus honorarios.

Otros abogados también estaban estudiando renunciar a sus defensas debido a que el montante económico que tenían que desembolsar de sus bolsillos para el "macrojuicio" era muy elevado y además tendrían que abandonar numerosos casos que también llevaban.

Por otra parte, Roca ha designado hoy a una nueva abogada, Rocío Amigo, letrada que en su día defendió al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, por lo que reúne el perfil que le venía bien al tribunal para agilizar el estudio de la documentación y no causar retraso al juicio.

José Aníbal no sólo ha renunciado a la defensa de Roca en el caso "Malaya" sino también en el resto de procedimientos civiles y penales en los que está imputado el ex asesor urbanístico, unos ochenta.

Roca no sólo ha designado a Rocío Amigo para el caso Malaya sino también para el resto de causas, entre ellas, 48 que se siguen contra el ex asesor urbanístico en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, informaron las fuentes.

El juicio contra la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento -Marbella- conocida en la historia de España, tendrá 95 acusados y está previsto que comience en la Audiencia Provincial de Málaga el próximo 27 de septiembre.

Entre los acusados figuran, además de Roca, los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz, además de otros ex ediles y empresarios.