El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamará en el próximo pleno municipal que se refuercen las actuaciones policiales, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para "poner fin a los problemas de convivencia detectados en el entorno del centro histórico".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, apuntó que "no es la primera vez que el grupo municipal se hace eco de las reivindicaciones vecinales en materia de seguridad ciudadana en los distintos distritos de la ciudad, presentando más de una veintena de iniciativas pidiendo soluciones viables a los problemas existentes".

No obstante, aseguró en rueda de prensa que "la situación al día de hoy, según los vecinos, sigue igual a pesar de que continúan reclamando soluciones a los diferentes problemas, exponiéndolos en las comisiones, consejos y plenos de los diferentes distritos".

Además, señaló que esta situación "genera desconfianza hacia la institución y críticas reiteradas a la efectividad del Ayuntamiento para defender los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el edil socialista Rafael Granados precisó que los vecinos del entorno de la Goleta, calle Mariscal, Plaza Rosa Chacel y zonas adyacentes "vienen soportando desde hace mucho tiempo contrariedades permanentes relacionadas con la venta de menudeo de drogas, botellón, 'okupas' o las peleas de gallos, entre otros".

A ello sumó "las interminables reuniones a altas horas de la madrugada en la vía pública, el vandalismo incontrolado, los destrozos del mobiliario urbano y el reguero de suciedad importante, lo que está ocasionando una continuada perturbación en la tranquilidad de los vecinos".

Granados indicó que "es sobradamente conocido el hecho de que el número tres de la calle Mariscal está ocupado ilegalmente desde hace tiempo por ciudadanos de diferente procedencia", que, a juicio de los vecinos, "son los que alteran la normal convivencia ciudadana en esta zona, con sus diferentes maneras de comportamiento, algunas de ellas irregulares en cuanto al cumplimiento de las ordenanzas municipales actuales e, incluso, poniendo en riesgo la salubridad pública y todo ello, ante la pasividad del Ayuntamiento".

En este sentido, subrayó que estos problemas vecinales "toman una mayor relevancia si tenemos en cuenta que este Ayuntamiento está procediendo a rehabilitar una zona del convento de las Mercedarias para convertirlo en una fundación cultural, con espacios expositivos, lo que conllevará que esta zona de la ciudad entre en el circuito cultural del proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura".