El viejo sueño de la unión del Puerto y la ciudad estará un poco más cerca el miércoles, cuando la Gerencia de Urbanismo apruebe de forma definitiva el plan que permitirá abrir toda la fachada Oeste del recinto portuario, entre la plaza de la Marina y El Bulto.

La aprobación se realizará en la Comisión de Urbanismo y es el paso previo a su refrendo en el próximo pleno municipal. El documento que se votará modifica algunos aspectos del Plan Especial del Puerto original de 1998, de forma que se permita la construcción del auditorio de música, edificios de oficinas en el Muelle de Heredia, el puerto deportivo de San Andrés y el futuro soterramiento de la plaza de la Marina, entre otras actuaciones.

En total, se desbloquearán inversiones por valor de 160 millones de euros, que supondrán el uso ciudadano de grandes zonas portuarias, como la plataforma de San Andrés, y la apertura de toda la fachada Oeste del Puerto, una vez –casi– resuelto el diseño de los muelles 1 y 2.

El plan que se aprobará mañana culmina un trabajo iniciado hace tres años por el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria, en el que se han cambiado algunos aspectos del diseño original de la apertura del Puerto a la ciudad, sobre todo en la zona de la plataforma de San Andrés para hacerle hueco al auditorio de música.

En síntesis, son cinco los grandes proyectos que estaban pendientes de este trámite administrativo y que se podrán impulsar a lo largo de 2011 y que continuarán las obras, ahora centradas en la zona de Levante (dique y muelles 1 y 2) en dirección hacia la zona de Poniente.

La inversión más importante corresponde al Auditorio de Música, que con unos 60 millones de euros se convertirá en el eje de la reforma de la plataforma de San Andrés. Precisamente ese entorno es el que más cambios sufrirá en los próximos años. Así, los accesos en coche se modificarán para facilitar el paso al auditorio y a la sede del Instituto Oceanográfico previsto justo al lado. Además, se podrá acometer el soterramiento de la vía del tren, un proyecto con un coste que ronda los 20 millones de euros y que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales para 2010, aunque todavía no se ha anunciado una fecha de inicio.

También en ese entorno se hará el puerto deportivo adjudicado al consorcio formado por las empresas Marinas del Mediterráneo y GEA 21, que invertirán unos 25 millones de euros para construir unas instalaciones náuticas con 646 atraques de barcos en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina.

Otra de las grandes inversiones que estaba a la espera de cerrar esta aprobación definitiva es el traslado del puerto pesquero, una obra que se acometerá con un presupuesto de 20 millones de euros a financiar entre la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, y la Autoridad Portuaria.

El proyecto incluye la construcción del nuevo muelle, el abrigo exterior, las edificaciones auxiliares y la infraestructura. Este traslado abrirá la opción de ganar unos 150.000 metros cuadrados para tráficos comerciales.

La fachada del Puerto por el Muelle de Heredia también podrá ser renovada, después de años de espera. La Autoridad Portuaria prevé sacar a concurso la construcción y explotación de seis edificios de oficinas, con una inversión de 33 millones de euros y que incluye la nueva sede de la Agencia Tributaria y un aparcamiento.