La huelga general, convocada por CCOO y UGT para protestar por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a partir de las doce de esta noche, pero ya se hace sentir hoy en Málaga en sectores como el sanitario o el de la prensa escrita y en trabajadores de la empresa de limpieza Limasa o los pescadores de la provincia.

Las consecuencias para el día 29, en el caso de quienes decidan unirse a esta huelga, serán calles sucias, mercados y pescaderías desabastecidas de pescado fresco o quioscos con menos prensa que la habitual. La idea es reflejar que el día de la huelga se encuentren sólo los servicios mínimos en las calles, aunque hay que respetar a quien decida trabajar ese día, tal y como indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. «Tanto secundar la huelga como ir a trabajar son derechos constitucionales», indicó. Asimismo, anunció que se activará un dispositivo especial de seguridad que actuará «en los puntos claves, sólo si se registran acciones violentas», para procurar que se respeten los servicios mínimos. Sanidad, comercios, transporte, educación, fuerzas de seguridad... Cada sector ofrecerá unos servicios mínimos.

SaludLos habituales de un día festivo

El personal sanitario, tanto público como privado, incluyendo transporte, limpieza y mantenimiento, cocina y lavandería, deben garantizar el cien por cien de aquellos servicios que habitualmente se presten en un día festivo, ampliando dichos servicios a los tratamientos oncológicos. Además, «deberá garantizarse en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados a procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis», recoge una orden de la Consejería de Salud publicada en el BOJA.

En el caso de las farmacias, se mantendrá el servicio nocturno tal y como está establecido para la atención continuada, así como el servicio diurno, como si de un domingo o festivo se tratara.

Transporte terrestre25% de los servicios

La EMT garantiza el 25% de los servicios de un día laborable normal en horas punta, de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. En el caso de algunas líneas, como la 1 y la 15, habrá hasta tres vehículos en las horas punta. En cuanto a los taxis, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, informó ayer de que este sector no se sumará a la huelga.

Transporte aéreoEl 22,26% de los servicios

Los servicios mínimos aeroportuarios en la red de Aena alcanzarán el 22,26%, mientras que se situarán en el 40,4% en navegación aérea. El 20% y el 40% de los vuelos internacionales para ese día, incluye para ello unos servicios mínimos del 78% en aeropuertos y del 96,5% en navegación para aquellos turnos que comienzan el martes 28 en las instalaciones abiertas en horario nocturno. Asimismo, se establece un 25% en los aeropuertos peninsulares de Málaga, Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo, ciudades designadas para asegurar los servicios mínimos en los dos principales hubs (centros de interconexión de vuelos) de Barajas y El Prat, y garantizar la conexión del resto del territorio con dos aeropuertos de la zona Norte (Oviedo y Bilbao); Sur (Sevilla y Málaga); Este (Valencia y Alicante) y Oeste (Santiago). Por su parte, Iberia mantendrá el 35% de sus operaciones e indica que los vuelos que no se hayan cancelado, viajarán con normalidad.

ColegiosLos sindicatos aconsejan no llevar a los niños al colegio

Los sindicatos avisan que los padres que lleven a sus hijos a los colegios les estarán poniendo en «grave riesgo», ya que los servicios mínimos que ha decretado la Consejería de Educación «no garantizan ni la seguridad ni la atención» a los menores. Además, señalan que la huelga podría afectar a 7,6 millones de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

JudicialServicios mínimos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá tener un gestor, un tramitador y un auxilio en cada una de sus salas; al igual que en las audiencias provinciales.