La empresa malagueña de energía solar Isofotón ha obtenido un importante contrato en sus planes de expansión al prometedor mercado estadounidense, uno de los grandes objetivos de los nuevos propietarios de la firma, Affirma y Toptec. Isofotón ha acordado el suministro de 50 megavatios de paneles solares para el proyecto Turning Point Solar, una planta solar que se instalará en el Estado de Ohio y que se configura como la mayor planta fotovoltaica de ese país.

Según explicó ayer la propia empresa malagueña, el gobernador de Ohio, Ted Strickland, fue el que anunció el proyecto de la nueva instalación solar, que está en proceso de ultimar los respectivos incentivos estatales y locales.

El contrato de suministro de estos 50 megavatios está vinculado a la construcción de una fábrica de módulos en Ohio por parte de Isofotón, que comenzará su producción a finales del año 2011.

De esta forma, Affirma y Toptec mantienen la nueva estrategia de expansión internacional de la compañía, que pretende mantener el núcleo tecnológico y de innovación en su fábrica del Parque Tecnológico en Málaga (PTA) y acercar el ensamblaje de módulos a los mercados exteriores, en este caso, a uno «tan prometedor» para el sector de la energía solar fotovoltaica como el norteamericano.

La cifra de 50 megavatios contratada es significativa si se tiene en cuenta que Isofotón, cuando fue vendida por el Grupo Bergé al consorcio Affirma-Toptec el pasado mes de junio, tenía una capacidad de fabricación de módulos anual de 200 megavatios. En ese momento, el nuevo presidente de Isofotón, Ángel Serrano, ya comentó que el objetivo era aumentar en un plazo de tres años a 500 y, a medio y largo plazo, seguir la estela de las grandes empresas chinas, que ya han alcanzado el gigavatio (1.000 megas) de capacidad productiva.

Para aumentar la producción y reforzar la posición financiera de la empresa, también en el mes de junio se señaló que se han aportado recursos financieros por un total de 50 millones de euros, y que no se descartan en el futuro inversiones adicionales. Además, Isofotón está libre de deuda bancaria desde el pasado mes de marzo, al ser asumida ésta en su totalidad por el Grupo Bergé antes de vender la empresa al consorcio Affirma-Toptec.

Nuevo módulo

Por otro lado, Isofotón afirmó ayer que entre sus planes para el mercado de EEUU se encuentra también el lanzamiento del nuevo módulo de concentración fotovoltaica (CPV) que la compañía ha presentado estos días –del 12 al 14 de octubre– en la Solar Power International 2010 de Los Ángeles, la feria más importante del sector.

Este nuevo modulo representa, según la empresa malagueña, «una solución óptima para la generación de electricidad en las zonas de alta irradiación directa como el sur de Estados Unidos».