Los ciudadanos de Málaga verán el año próximo gravado el precio del consumo de agua por dos tributos o cánones diferentes, uno que establece la Junta de Andalucía y un segundo canon que aplica el Ayuntamiento y que unidos supondrán que el recibo del agua suba el año próximo una media de un 7,64% por ciento. Este doble canon se seguirá aplicando en los próximos cinco años con subida medias que irán del 8,5% al 13,5%.

La mayor aportación a esta subida para el 2011 vendrá del nuevo canon de mejora que ha establecido la Junta de Andalucía con la aprobación de la Ley del Agua, que aplica este tributo para la financiación de infraestructuras de depuración de interés regional y que deberá ser aplicado y gestionado en todos los ayuntamientos.

La aplicación del canon de mejora aprobado por la Junta debe suponer, según se establece en la Ley del Agua, la reducción casi al mínimo (en un 93,4%) del canon municipal. Sin embargo, la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) del Ayuntamiento quiere seguir aplicando ese canon íntegramente. Para ello el consejo de administración de la empresa tiene previsto aprobar hoy solicitar a la Agencia Andaluza del Agua la autorización para el mantenimiento de este canon municipal.

La subida media

La dirección de Emasa justifica el mantenimiento de este canon en la necesidad de atender la financiación de una serie de obras ya previstas cuyo coste no quedaría cubierto por el canon de la Junta.

La aplicación de estos dos cánones va a suponer, según los datos aportados por Emasa, una subida media para el año próximo de un 7,64%. En concreto, para un consumo medio de 30 metros cúbico al bimestre (los recibos de Emasa son cada dos meses), la subida del año próximo será de 3,31 euros por recibo.

La Empresa Municipal de Aguas señala en el informe que presentará hoy al consejo de administración que hay nueve obras, con un coste total de 34,8 millones de euros, que deberán seguir siendo financiadas por el canon del Ayuntamiento ya que por sus características no son susceptibles de ser costeadas por el canon de la Junta de Andalucía.

Se trata de las obras de mejoras medioambientales en la depuradoras del Guadalhorce y del Peñón de Cuervo, por valor de 7 millones de euros; las conducciones para el aprovechamiento del agua regenerada procedente de los campos de golf, del Aeropuerto y de Parcemasa, por valor de 4,5 millones de euros; la sustitución de la red de transporte de agua a las zonas Centro y Este de la capital y el colector y los emisarios submarinos del paseo marítimo de Poniente, que tienen un coste estimado de 8,5 millones de euros. A estos trabajos hay que añadir las obras de mejora en nuevas áreas urbanas de la capital; la rehabilitación de la red de abastecimiento en Nuevo San Andrés y Miraflores de los Ángeles, la rehabilitación de la red de abastecimiento en el Pasillo Guimbarda, el plan de sustitución de redes de tuberías de fibrocemento y las obras de mejora en depósitos de agua potable.

La propia Emasa anuncia que para el año próximo no tiene prevista ninguna otra subida en la tarifa del agua, salvo la que se deriva de la aplicación de los dos cánones.

Con todo, y a pesar de la impopularidad de la medida, los gestores públicos del agua, incluidos los de Emasa, estiman «necesaria» esta subida al entender que su precio en España «es muy bajo» y debe subir hasta llegar a alcanzar el coste real del servicio que se presta.