La firma malagueña Yerbabuena Software, centrada en soluciones de gestión documental inteligente, abrirá una oficina en la incubadora de empresas US Market Access Center de la ciudad californiana de San José para estrechar las relaciones comerciales que tiene con sus clientes del continente americano, que suman el 15% del total. De esta forma, la empresa tecnológica inicia su implantación en el famoso Silicon Valley, uno de los enclaves más prestigiosos de todo el planeta. Esta incubadora trabaja con empresas intermedias o grandes empresas del ámbito de la tecnología, las ciencias biológicas y la energía renovable.

Así, un representante de Yerbabuena Software se trasladará al Silicon Valley, según anunció ayer el director general de la empresa, José Luis de la Rosa, acompañado por el director de Ventas, Rubén Lirio, y la delegada provincial de la Junta, María Gámez.

De la Rosa pretende «posicionar a la firma en el mercado americano y captar posibles clientes y, al mismo tiempo, estar cerca de grandes empresas tecnológicas para poder aprender y crecer junto a ella». La empresa, que cuenta con clientes españoles y de México o Colombia, tiene una delegación comercial en Sevilla y otra en Madrid, además de la que se ubicará en San José.

Entre los proyectos desarrollados por la empresa figura un sistema de gestión de correspondencia en Mercacórdoba mediante el cual las cartas, una vez escaneadas, se distribuyen según los departamentos a los que se dirigen y según sus destinatarios, entre otras operaciones. El objetivo ahora es desarrollar estos sistemas para dispositivos móviles, ya que «en poco tiempo la gestión documental los utilizará continuamente».

Por su parte, María Gámez, destacó el apoyo del Gobierno andaluz a los emprendedores malagueños y recordó que en lo que va de año, la Administración regional ha destinado 8,7 millones de euros de incentivos a las empresas malagueñas que han contribuido a la creación de 500 empleos y al mantenimiento de más de 16.000.

El desembarco de Yerbabuena en el Silicon Valley fue celebrado también ayer por el Ayuntamiento de Málaga, que apuntó que el trabajo de su Oficina de Desarrollo Internacional «sigue dando sus frutos tras su primer año de trabajo». El Consistorio recordó que la visita realizada en noviembre del pasado año al Silicon Valley permitió establecer contactos a través de Promálaga que permitieron, ya en junio de este año, la firma del convenio de colaboración con US Market Access Center. El acuerdo contemplaba el asesoramiento a las empresas interesadas en instalarse o trabajar en el mercado estadounidense. Yerbabuena es la primera empresa malagueña en beneficiarse del convenio.

El Ayuntamiento explicó ayer que Málaga contará con un «embajador» en Silicon Valley que puede «contar las virtudes de Málaga a los emprendedores de allí». Esta presencia y la campaña Open for Business Málaga son importantes pasos que harán que «sea vista internacionalmente como una ciudad con un reconocido y prestigioso tejido empresarial, un gran nivel universitario y un importante bagaje cultural».